18 mayo 2007

XX Semana Negra de Gijón: Primeros disparos


CONCEPTO por Paco Ignacio Taibo


LA IDEA DE LA SEMANA NEGRA


La Semana Negra de Gijón nació hace 20 años con la idea de ser un festival de nuevo tipo en que se mezclaran sin prejuicio los elementos literarios con los elementos lúdicos, una gran fiesta de la cultura en la calle.
Inicialmente eligió como su columna vertebral la literatura policiaca e incorporó elementos festivos que tradicionalmente habían estado asociados en Asturias a las celebraciones político culturales como actos solidarios, conciertos, feria del libro, terrazas de bares, mercadillos interétnicos y oferta gastronómica.

A lo largo de estos años pasó de 73 mil asistentes en su primera edición a más de un millón en las últimas, y de una duración de siete días a 11. De 60 invitados a 250, y de 15 periodistas acreditados a más de 150, volviéndose uno de los festivales más importantes de Europa y un centro de referencia internacional.


LA 20 SEMANA NEGRA


Para celebrar esta 20 edición nos preguntamos: ¿Qué cosas a lo largo de estos 20 años nos han gustado? ¿Qué conferencia fue particularmente interesante? ¿Qué debate llamó especialmente la atención? ¿Qué acto de escapismo dejó con la boca abierta a muchos? ¿Qué hizo tan divertido que una boa estuviera en el corte de la cinta? ¿Que conciertos y jam sessions fueron apasionantes? ¿Qué invitados quisimos tener y no pudimos? ¿Qué libros lanzamos y se volvieron un éxito?
Intentaremos que esta edición sea eso, el resumen de lo mejor de 20 años.
Bajo la lógica de Gardel de que "20 años no es nada", y tan ilusionados estamos los que hemos realizado este festival como lo estábamos el primer día, y que "20 años después" es mejor que "Los tres mosqueteros", iniciamos la andadura de esta edición.




No hay comentarios: