11 mayo 2007

Guillermo Orsi, ganador del II Premio Internacional de


El escritor argentino Guillermo Orsi, ganador del II Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona.


Carmona (Sevilla), 11 de mayo de 2007.- El escritor argentino Guillermo Orsi ha sido el ganador del II Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con su obra Nadie ama a un policía. El jurado estimó para la concesión del premio "la alta calidad de la prosa y de un texto que, más allá de su trama bien construida y el acertado perfil psicológico de los personajes, esboza un retrato enormemente veraz de la sociedad argentina en un momento decisivo de su historia reciente". La trama, que transcurre con la gestación del famoso "corralito" que llevó a la ruina a miles de argentinos, esboza el perfil de un gobierno débil, una sociedad agónica y desquiciada, un presidente absurdo - Fernando de la Rúa- y una población que responde al grito de sálvese quien pueda.

La historia cuenta cómo un ex policía llamado Martelli rompe su promesa de no atender el teléfono después de la medianoche. Un amigo en apuros lo convoca a trescientos kilómetros de la capital. Nadie llega a tiempo, ni Martelli a la cita con su amigo, ni ciertos conspiradores que huyen hacia un futuro que ha quedado atrás. Al término de esta absorbente trama, el presidente argentino, Fernando De la Rúa, y un asesino serial -amantes padres de familia- habrán perdido su trabajo. Poco más perderá Martelli. Aunque en algún momento crea haber alcanzado el paraíso.


Guillermo Orsi nació en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1946. Considerado por la crítica especializada un maestro del moderno género negro, trabaja actualmente como periodista en una publicación bonaerense, habiendo desempeñado con antelación tareas como redactor publicitario, amén de otros múltiples oficios. Ha publicado, entre otros, "El vagón de los locos" (Premio Emecé 1978, Emecé), "Cuerpo de mujer" (1983, Ediciones Poniente), "Tripulantes de un viejo bolero" (1994, Ediciones De la Flor), "Sueños de perro" (Premio Umbriel de la Semana Negra 2004, Umbriel Editores) y "Noches de Pelayo", que fue Finalista del Premio UNED en 2005.


Al premio, cuya dotación es de doce mil euros, se presentaron un total de 84 obras, de las cuales cuarenta fueron de procedencia española y las restantes correspondieron a autores latinoamericanos de distintas nacionalidades como Cuba, Argentina y Uruguay. El libro, que saldrá a la luz el mismo día de la entrega del premio, formará parte de la colección "Tapa Negra" de Almuzara, que, entre otros autores, cuenta con escritores de la talla de Yasmina Khadra, Qui Xiaolong, Fernando González Ledesma, los cubanos Amir Valle y Lorenzo Lunar y el canario Antonio Lozano, ganador del I Premio de Novela Negra Ciudad de Carmona con la novela "El caso Sankara".

No hay comentarios: