21 mayo 2007

Palabras en la nieve (Un filandón) – Aparicio, Mateo, Merino


Las veladas nocturnas, junto a la lumbre, siempre han sido la manera de comunicarse en muchos lugares de este país. La familia se reunía, nunca menos de diez miembros , y después de jornadas infatigables de trabajo. Se explicaban las anécdotas del día, las historias de los vecinos o pasajes truculentos de nuestros antepasados.
El microrrelato es un arte narrativo que viene derivado de lo que hemos explicado. En su mayoría las personas que explicaban verbalmente estos acontecimientos eran analfabetas, que por circunstancias de la vida, no habían podido asistir a la escuela, si existía. Esta es mi visión personal y las que me inculcaron mis mayores, muchas veces alrededor de una chimenea.
En este volumen, como siempre la calidad está presente, tres escritores de alto nivel, recuperan esos momentos de una forma magistral. Abundan los minicuentos de toda índole, pero hay absolutamente algunas obras maestras, que podrían permanecer en el elenco de la literatura breve. La palabra filandón, proviene de la tierra de los mismos, de cuando las hilanderas al anochecer se reunían y no paraban de hablar y hablar…
Excelentes piezas brillantes y condensadas, que resumen intensidad, impacto y motivación. Segundos esplendorosos de lectura, con finales imprevisibles.

Y qué mejor que acabar, con una historia contada de abuelo a nieto, y que durante años ha permanecido secreta en mi mente.

“La madre tierra castigó a dos familias. Un rayo mató en una masía a ocho personas, sólo sobrevivieron dos, un niño y una niña. Mi abuelo y mi abuela. “


PALABRAS EN LA NIEVE (EL FILANDÓN)
JUAN PEDRO AMARICIO, LUIS MATEO DÍEZ Y JOSÉ MARÍA MERINO
REY LEAR 2007
123 PÁGINAS.

No hay comentarios: