04 mayo 2007

Al Amparo de la ginebra – José Luis Serrano


Amparo no tiene sangre, tiene alcohol. No es bebedora, es una esponja. Su vida es una sucesiva relación de resacas, una tras otra, sin intermedio. Abogada, joven y atractiva, aún tiene ligeros devaneos sobre su sexualidad o lo aparenta.
Acercándose Agosto, con un calor infernal, acepta encargarse de defender a un inocente acusado de asesinato. Para ella acostumbrada a malos casos, por ser mal remunerados y con pocas posibilidades, se encuentra ahora con un trabajo de los que manejan dinero y sobre todo mucho poder.
Eso si será victima de sus propios impulsos, ya que las compañías las tendrá que saber elegir con una lupa.
Si vemos la trama de la novela desde una óptica actual, no se aleja mucho de los años vividos de Amparo en la década de los noventa, con los momentos actuales; casos tan poderosos para los medios de comunicación como los de Marbella, etc.

A favor de la protagonista, un hecho constatado por un bebedor de Gin-Tonic, siempre la ginebra tiene que ser LARIOS.

Resumido entre líneas: Un constructor de origen popular es asesinado. Un joven alemán que ha sido policía es detenido cuando intentaba tomar un avión que lo devolviese a su país. Un hombre importante con poder social y creciente poder político quiere inculpar en el crimen a otro con menguante poder político y algún poder social. Un tercer hombre que no tiene ningún poder, pero si un despacho de abogados importante, quiere colaborar con una joven abogada para exculpar a su amigo alemán.

- Quiere la historiografía oficial que Granada sea ciudad de origen romano, con su foro y su templo de Diana, pero quiere la tradición popular que sea judía para que así las tres ciudades santas puedan cohabitar en Andalucía: La Meca en Córdoba; Roma en Sevilla; y en Granada, Jerusalén. -


AL AMPARO DE LA GINEBRA
JOSÉ LUIS SERRANO
BOOKET 2006
240 PÁGINAS.

1 comentario:

jllamazares dijo...

El libro es muy bueno, ¿pero en esa edición llama Granada a la ciudad del interior?