28 mayo 2007

Extraños en un tren- Alfred Hitchcock


Alfred Hitchcock siempre fue uno de los directores más listos de la historia, tras leer la fascinante novela de Patricia Highsmith pagó 7500 $, para poder conseguir los derechos cinematográficos de la misma y de ella consiguió convertirla en una de las obras cumbres del cine de suspense. Como admirador de este director, aún conservo toda su filmografía en VHS, incluso las películas mudas que hizo, y no dudo en afirmar que para el servidor que esto escribe, es una de las adaptaciones más logradas de una obra adaptada al cine.
Hay que reconocer que nuestro director se valió del talento de Raymond Chandler en el guión, aunque después tuvieron ciertas desaveniencias. Guy Haines es un famoso tenista que viaja en tren tranquilamente, pretende antes de un torneo acercarse a ver a su esposa para pedirle el divorcio, para así poder casarse con la hija de un senador.
En un momento del viaje, Bruno Anthony se confiesa gran admirador de él. Ya entrada la conversación este último en conocimiento de la situación del primero, hace una proposición medio en broma medio en serio, un cambio de asesinatos: la mujer de Guy por el padre de Bruno, al que tiene un odio enfermizo.
El problema surge cuando aparece asesinada la mujer del tenista en un parque de atracciones, y el otro reclama su parte del trato que nunca se pactó realmente. Esto conllevará a una enfermiza historiay que naturalmente de la época en que hablamos uno puede imaginarse el final.
Como siempre el director aparece en un cameo subiendo al tren con un contrabajo.
Hitchcock juega con los planos de una manera magistral, innovando en planos que más tarde discipulos como Brian de Palma, etc; no se cansarían de repetir en sus películas.
Incluye dos versiones: la versión original americana y la versión inglesa. Tan sólo se separan por dos minutos.

STRANGERS ON A TRAIN
1941 B/N
Alfred Hitchcock
Actores: Farley Granger, Ruth Roman, Robert Walker, Leo G. Carroll, Etc.
97 y 99 Minutos.
DVD Doble Cara.

2 comentarios:

Susana dijo...

A veces ocurre que ves primero la película y luego lees el libro, y como me ocurrió a mí, no puedes dejar de ver las secuencias de la película delante de tus ojos una y otra vez conforme vas avanzando en la lectura.
Una buena novela y una mejor película.
Un saludo.
P.D.: Espero que ya estés en buenas condiciones físicas, totalmente recuperado de tu lesión. Cuidate mucho.

Unknown dijo...

Lamentablemente tengo para un mes.
Estoy haciendo sesiones de fisioterapia a la hora de la comida.
Así seguimos.
Un saludo,
José Andrés