17 mayo 2007

Todavía no cumplí cincuenta y ya estoy muerto de Javier Chiabrando


Un hombre observa a través de una ventana en algún lugar de París y repasa su vida: el temprano descubrimiento de la sexualidad junto a Virginia, la vida en el cuartel donde su padre era general, el encuentro con un mendigo al que él y Virginia matan (¿era o no el coronel Lugones?). Una novela construida a través de la mirada de un hombre que elabora forzadas teorías sobre el tiempo, que acepta el sexo como el último de los momentos de felicidad posibles y que se gana la vida falsificando documentos para ilegales que desean entrar en Europa. Un hombre acostumbrado a engañar desde que asesinara siendo casi un niño. «¿Soy un torturador o un exiliado político?, ¿un psicópata o un militante de ultraderecha que persigue lacras sociales?, ¿un romántico o un nihilista? ¿Soy bueno o malo? ¿Soy el diablo?»
Novela poblada de personajes marcados por la cultura de la muerte, la venganza y el sexo. Hombres y mujeres que actúan como si debieran pagar una deuda generada antes de sus propios nacimientos. Habitantes de un mundo cuyo equilibrio depende de insignificancias: en este caso un pequeño objeto enterrado años atrás, junto al cuerpo del mendigo asesinado.

Javier Chiabrando nació en Argentina y vivió en España, Francia e Italia. Es músico y escritor. Fue dos veces finalista del concurso de narrativa erótica La sonrisa vertical. Ha publicado diferentes obras en Argentina y México. En 2005 se editó su novela juvenil El capitán Gamboa y la Cruz de Cuzco. En la actualidad dirige una colección de literatura infantil y dicta talleres literarios en Argentina y en ferias internacionales (Cuba 2006). Acaba de finalizar Querer escribir, poder escribir (anatomía de la escritura narrativa), un manual sobre estrategias y técnicas de escritura.

Todavía no cumplí cincuenta y ya estoy muerto
Javier Chiabrando
Ediciones Barataria
Mar Negro
240 Páginas.

No hay comentarios: