09 mayo 2007

Presentación de Plinio: Primeras Novelas en Tomelloso



Mañana 10 de Mayo será presentado en Tomelloso, el libro Plinio/Primeras Novelas.

Ambientadas durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), las primeras novelas del detective Plinio, jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso, contienen todos los elementos que convirtieron a este personaje en el pionero de la novela policíaca española de calidad.


Acompañado de su inseparable compañero don Lotario, Plinio se enfrenta en Los carros vacíos a un asesino múltiple que mata a sus víctimas de un brutal navajazo.


El Carnaval aborda un extraño asesinato bajo el que se oculta una trama donde se mezclan la ambición y la pasión amorosa, elemento común al resto de la serie.


En El charco de sangre, un crimen que comienza sin que aparezca el cuerpo del delito, la solución del caso se oculta alrededor del prostíbulo de Andrés el Ciego.


Con su habitual maestría para construir tipos humanos cercanos y creíbles, Francisco García Pavón utiliza el género policíaco para dibujar un mundo rural dominado por los señoritos, en el que su detective sobrevive gracias al sentido común, la inteligencia y la intuición que, a través de sus pálpitos, le permiten desenredar las complejas marañas tras las que se camufla el criminal. Recuperar las novelas policíacas de García Pavón permite hacer justicia al hombre que reinventó y dio personalidad propia al género en España.






Francisco García Pavón (Tomelloso, 1919 - Madrid, 1989) se doctoró en Filosofía y Letras y fue catedrático y director de la Escuela Superior de Arte Dramático. Crítico teatral y editor al frente de la prestigiosa Taurus, su popularidad le vino gracias a sus novelas y cuentos en los que, desde la perspectiva humorística, refleja el mundo rural de La Mancha. Su primera novela, Cerca de Oviedo (1945) resultó finalista del Premio Nadal, pero su mayor éxito lo alcanzó gracias a la serie de novelas policíacas protagonizados por Plinio, que suponen la reválida de madurez y calidad que hasta entonces no había conseguido el género detectivesco en España. Entre ellas destacan El reinado de Witiza (1968), galardonada con el Premio de la Crítica; El rapto de las sabinas (1969), Las hermanas coloradas (1970), premiada con el Nadal de novela; Una semana de lluvia (1971) o Voces de Ruidera (1973). El éxito de esta saga propició en 1971 una serie televisisa dirigida por Antonio Giménez Rico, protagonizada por Antonio Casal. Convencido demócrata liberal, García Pavón utiliza su literatura para indagar sobre las sombras de la dictadura de Franco, aunque sus tres primeras novelas se desarrollan en la de Primo de Rivera. En ellas se perfilan los personajes y características que irán madurando en el resto de su producción policíaca. Los carros vacíos apareció en 1965, El Carnaval y El charco de sangre fueron publicadas en 1968 aunque escritas a principios de los 50. García Pavón es también autor de ensayos como Teatro social en España (1962) y libros de relatos.

No hay comentarios: