05 mayo 2008

La Balacera: Cinco años de noticias negras


Parece que fue ayer cuando, en Blogger y con una imagen espartana (eran los inicios de los blogs y sólo aquellos con avanzados conocimientos informáticos podían presumir de imágenes), La Balacera lanzaba un saludo a todos los aficionados al género negro. Sin embargo, están a punto de cumplirse cinco años desde aquel 9 de mayo de 2003 y aquí sigue, al pie del cañón, de la recortada o de lo que tenga más a mano en cada momento para tratar de resumir la actualidad criminal nuestra de cada día.

Cinco años, que se dice pronto. Cinco años tratando de elaborar un resumen de prensa con noticias tomadas de periódicos digitales de todo el mundo pero con especial atención, evidentemente, a la prensa española y latinoamericana. Cinco años de presentaciones de libros, estrenos de películas, eventos criminales, entrevistas, críticas literarias, nacimientos de editoriales o colecciones y fallecimientos de figuras irreemplazables de nuestro género como Vázquez Montalbán, Justo Vasco, Ed McBain...

¿Que cinco años no es nada? Será en el tango, que un lustro es todo un mundo frente a la efímera vida de muchos otros blogs. Cinco años de noticias negras.¿Y cuántas caben en cinco años?

Pues aunque es proverbial mi gusto por perder el tiempo miserablemente en empresas inútiles e improductivas, no he tenido narices (ni ganas) de contarlas.

Supongo que miles, de las que ha habido que hacer una selección (por supuesto subjetiva) para componer este recopilatorio de algo más de cien páginas que desde hoy te puedes descargar y conservar como recuerdo.Sí, ya sé que todo está en la web al alcance de un clic y que, por tanto, tal vez este libro sobra, que quizás no sea más que otro archivo a almacenar en los ordenadores de los más viles frikriminales, que los hay y muchos. Bueno, para mí ha sido un ejercicio arduo pero interesante, un modo de refrescar la memoria y comprobar cómo esta Balacera de mis entretelas ha ido evolucionando, madurando, pasando por diferentes gabinetes dermoestéticos hasta alcanzar su actual imagen, que nadie diría que tiene cinco años de lo lozana que se la ve. Espero que tú le encuentres alguna utilidad.Cinco años que espero se conviertan en diez. Y tú que los veas.

Salud,

Ricardo

No hay comentarios: