06 mayo 2008

Gólgota de Leonardo Oyola


¿Se pueden encontrar en 128 páginas todos los elementos necesarios para realizar una novela excelente? La respuesta es sí.
Y es que Gólgota, no es sólo una novela trepidante de principio a fin, arriesgada. Esta obra representa el cambio generacional de unos escritores argentinos de género negro que no se andan con chiquitas. Ya con su cuarta novela en el mercado se atreve a entregarnos una trama entretenida, criminal y bastante personal. Y es que esta pequeña editorial no hace más que sorprenderme con sus títulos, breves pero directos.
Leonardo está considerado como el Enfant Terrible actual de la novela argentina, y normalmente colabora con la revista Rolling Stone.
En Villa Scasso, al oeste de Buenos Aires. Las leyes las marcan las callejuelas y las estructuras de ladrillo piel, con sus propias leyes – las de los pibes del Scasso- de que los policías – los patas negras- se mantienen al margen.
Calavera y Lagarto, son dos oficiales de policía. El primero salido de la villa, aún siente los efectos en su cuerpo de la ley de su barrio: brutalidad y asqueo. El segundo se atreve a dejarse llevar por los acontecimientos que gobiernan la violencia en las calles.
Esta es la historia de una “vendetta” en un enclave salvaje; de policías que juran devoción a las estampas de San Jorge, y otra de delincuentes que veneran a la San La Muerte y de una extraña guerra urbana en los que sobreviven, los que matan quedan corrompidos de por vida.
La muerte se menea como la vida, pero con más soltura y la ley del silencio es la clave para no traspasarse al otro barrio de un certero balazo.


Por José Andrés Espelt

No hay comentarios: