28 mayo 2008

Escritor español se ofrece para morir en Praga


Bajo el sugerente título Ofrezco morir en Praga, el escritor y dramaturgo español David Llorente ha publicado su tercera novela, cuya historia se basa en las aventuras y desventuras del propio autor, un hispanohablante perdido en la capital checa.

David Llorente es un profesor de español y de literatura radicado en Praga desde hace seis años, donde trabaja en una escuela bilingüe. También hace clases de teatro y ha llegado a montar algunas obras con sus alumnos, que él mismo ha escrito.
Antes de venir ya había publicado dos novelas, en una pequeña editorial de Zaragoza. De la experiencia de vivir en un país tan distinto, de cambiar tan radicalmente de costumbres, de amigos, cultura, comida, clima y todo nació Ofrezco morir en Praga, según explica el propio autor.
“La historia habla de las experiencias que he pasado yo aquí en Praga desde que vine, esto fue hace seis años. Lo que pasa es que son tantas historias, tantas cosas que suceden, que en la novela he tenido que meterlas todas sin una especie de hilo conductor muy definido, inventándome la manera para contar muchas historias en pocas páginas. Sobre todo es cómo interpreto yo las cosas, muy personal. Si se espera un recorrido por Praga, si se espera una descripción de Praga o de los checos pues no lo van a encontrar en mi novela”.

David Llorente asegura que sus amigos españoles que viven acá y que ya han leído Ofrezco morir en Praga, la han entendido sin problemas, debido a que la mayoría de los extranjeros pasan por experiencias similares en esta ciudad.
Y a pesar del título, afirma que no se trata de una novela criminal.
“No, a lo mejor por la portada parece una novela negra, también, porque aparece la muerte ahí, negra. Ahora bien, a la hora de contar cada una de las pequeñas historias que se cuentan, aunque todas muy mezcladas entre sí, pues la gente dice sí, que a veces hay historias que se parecen a cuentos infantiles, otras quizás a cosas policíacas, pero todo está como muy deformado, muy personalizado”.
Ofrezco morir en Praga fue publicada hace pocas semanas en España por la editorial Onagro, la misma que lanzó sus dos novelas anteriores. David Llorente trajo unas 200 copias al país y en su presentación en sociedad en Praga, el lunes por la noche en el bar La Casa Blů, vendió casi la mitad, libros que pacientemente dedicó y autografió a un público mayoritariamente checo.


Foto del propio autor

Fuente: Gonzalo Nuñez

No hay comentarios: