04 julio 2011

Lo que nunca te conté/ J M Aguilar



Manuel Artacho, psicólogo forense, se enfrenta a un nueva intriga. Una anciana al borde de la senilidad esconde la clave de un asesinato. Con la promesa de desvelar el misterio, nuestro protagonista escuchará pacientemente un relato que nos traslada a la Guerra Civil, tablero de juego para los servicios de espionaje extranjeros y campo de entrenamiento para las potencias que se enfrentarán poco después en la Segunda Guerra Mundial. La narración recorre el despertar a la vida de una mujer singular, el descubrimiento y la pérdida de la inocencia y del amor, en el marco de las atrocidades de ese tiempo convulso. Y junto a ella descubrimos la presencia, hoy casi olvidada, de nazis en España que, además de prepararse para dominar Europa, extienden sus actividades secretas con el objetivo de asegurarse un lugar bajo el sol. Una historia apasionante que setenta años después aún tiene demasiados cabos sueltos.

Para llevar a cabo su investigación, nuestro protagonista contará con un grupo peculiar de amigos y colaboradores, tan inmersos como él en sus propias crisis de identidad, pero dispuestos a atender con cuidado una amistad que les ayuda a sentirse vivos.

J. M. Aguilar vuelve a presentarnos una nueva trama donde la investigación de un crimen se resuelve con la indagación histórica y la comprensión del alma humana que brinda la psicología forense. Como otros grandes autores del género como Mankell, Camilleri o Fred Vargas, J. M. Aguilar nos plantea una intrigante historia como excusa para hablar del amor, la amistad y la ambición.







Lo que nunca te conté
J M Aguilar
Suma de Letras 2011

No hay comentarios: