19 enero 2007

Santo Remedio de Rafael Courtoisie


La eutanasia como metáfora de un siglo desquiciado por la violencia.
Una mirada lúcida hacia la realidad americana


Ni un instante de mesura, ni una gota de poesía, ni una línea de quietud. Esta novela es carne molida, carne cruda, humanidad brutal y hermosa. Vértigo, viaje material y espiritual. Suspenso del mejor, humor salvaje, ternura en dosis letales. La eutanasia, el poder médico, el negocio de las terapias tradicionales y alternativas rondan y acosan a Pablo Green, víctima y victimario, joven que farfulla e insulta en un inglés bizarro y sufre en español liso y llano, se indigesta con fast food y trepa por las cimas de la desesperación luego de decidir la muerte de su madre.
Novela policial y existencial, jadeo y pasión de la escritura, implacable maquinaria narrativa, este relato está hecho de carne humana y sobresaltos. Escrita con precisión y sutil ironía, cada palabra es un golpe de conciencia.
Ni un segundo de tranquilidad: sólo belleza.

Rafael Courtoisie es uno de los escritores uruguayos de mayor reconocimiento internacional. Ha sido profesor universitario en Florida State University (Estados Unidos), Birmingham University (Inglaterra) y en la Universidad Católica del Uruguay, entre otras. La Universidad de Iowa (Estados Unidos) lo ha convocado especialmente para formar parte de su International Writing Program. Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, francés y rumano. En narrativa es autor de varios volúmenes de cuentos y de tres novelas. Recientemente ha publicado Vida y milagros (Montevideo, 2006), una antología de ensayos y crónicas, y Sabores del país (Montevideo, 2006), su última colección de relatos. En poesía, recientemente ha publicado Todo es poco (2004) y Amador (2005) y la prestigiosa editorial Monte Ávila, de Venezuela, acaba de presentar en Caracas Palabras de la noche, una extensa antología de su obra poética. Ha recibido, entre otros, el Premio Fundación Loewe de Poesía, y, por su trayectoria, el Premio Fraternidad (Jerusalén) y el Premio Morosoli (auspiciado por la Cátedra UNESCO y la Asociación de Universidades del MERCOSUR). Lengua de Trapo ha publicado sus novelas Tajos (1999) y Caras extrañas (2001).

Santo Remedio
Rafael Courtoisie
Editorial Lengua de Trapo
192 Páginas

No hay comentarios: