02 enero 2007

Estudio en Escarlata - Sir Arthur Conan Doyle


Estudio en Escarlata y La Guerra de los Mundos, comparten el honor de ser las primeras novelas que leí siendo un renacuajo, aunque no he revisado muy a fondo la primera, la tengo en mi estanteria en una edición horrible de la colección "El Observador" que regalaban en el año 1991, la que llegó a mis manos a la edad de 8 años, era para niños, con letra bastante grande y de cubierta de cartón, y te sumergia en un mundo de intriga y misterio.
Sigo siendo muy seguidor de H.G. Wells (no se le ha tratado en España, como se merece), pero de vez en cuando me gusta ver la obra de Conan Doyle, aunque sea en películas.
Y considero Estudio en Escarlata, como mi novela preferida de dicho autor, naturalmente por ser el comienzo de la saga.

La novela está dividida en dos partes bien diferenciadas. La primera se titula Reimpresión de las memorias de John H. Watson, doctor en medicina y oficial retirado del Cuerpo de Sanidad. Esta parte está narrada en primera persona por el doctor Watson, y describe su primer encuentro con Sherlock Holmes a través de un amigo común, en 1881, además de ser el primer caso en el cual Watson siguió las pesquisas de Holmes. El caso gira en torno al hallazgo de un cadáver en una casa abandonada en Brixton, Inglaterra, con la palabra "RACHE" escrita con letras de sangre en la pared posterior.
La segunda parte de la novela se titula La tierra de los santos y da un salto en el espacio y el tiempo para situarse dos décadas atrás en Estados Unidos, concretamente en Salt Lake City, la tierra de los mormones. Está contada en tercera persona por un narrador omnisciente. Sin embargo, en el último capítulo de esta segunda parte se retorna a la historia inicial narrada por Watson y se relata la solución del caso. En este capítulo se comprueba la relación entre ambas partes del libro, que al principio parecen incoherentes. El motivo del crimen resulta ser esencialmente la venganza por un amor perdido.
Hay algunas pequeñas incoherencias en la novela que no son compatibles con las aventuras posteriores de Sherlock Holmes. Watson expone una breve autobiografía al inicio, en la cual afirma que fue herido en un hombro durante la segunda guerra de Afganistán.
En novelas posteriores, esta herida se ha trasladado a su pierna.
Watson también dice que tiene un bulldog, que no se vuelve a mencionar.


Fuente: Wikipedia (por falta de memoria)

No hay comentarios: