19 enero 2007

La Parte del Muerto – Yasmina Khadra


Hay lecturas que te convierten en pasajero excepcional de unos hechos que parecen lejanos, y que cuando acabas de leerlas, son compañeras de camino, para siempre.
Yasmina Khadra, tiene la facilidad de transmitir la denuncia como nadie, y lo hace a lo grande, sumergiéndote en los pozos de la realidad.
Aunque, se tenga que esconder Mohamed Moulesshoul bajo el seudónimo femenino, para no complicarle las cosas; ni yo, ni mucha gente que apreciamos su obra conocíamos la situación pasada y presente de su país, Argel.

Tras su aclamada “Trilogía de Argel”, en “La Parte del Puerto”, el comisario de policía Brahim Llob, héroe de la revolución, lucha por sacar a la luz , los desechos y la mentira que rodean a la sociedad. Aunque sea engañado, es inamovible en su postura, en esa terquedad que le crea problemas.
Una persona sin nombre, pero criminal, va a ser indultada por el Presidente, Llob cree que un individuo así no merece ser liberado, puede volver a cargar con mas muertes en su historial.
Mientras, transcurre la historia, Huch Tobane, un mafioso acaudalado, y cuyo escalón ha aumentado de forma considerable, al ser uno de los señores de la guerra, sufre un atentado, en el que muere su conductor.
El atacante, es abatido, nuestra persona sin nombre. Pero, se encuentran pruebas de que el Teniente Lino, que ha perdido la cabeza y el rumbo últimamente, tiene algo que decir del tema.
Lino es arrestado. Y en este momento empieza la acción, Llob tiene que ayudar a su amigo, a sacarlo de ese infierno, que esta viviendo.
Remueve el pasado, adentrándose en territorios prohibidos, levantando sospecha tras sospecha, y acompañado de una periodista, que pretende ayudarle.
Se descubren historias truculentas, despechos, vergüenzas que minan a nuestro Comisario. Su amigo el Psicoanalista Aluch y el retirado Cherif Wadah, “el ché africano” serán los encargados de intentar cambiar su visión del poder.
Y es que al final, el giro acertado del escritor, convierte a Llob en una persona “solitaria”, aunque acompañada de su mujer Mina, sus hijos, sus amigos libreros, su secretaria Baya, sus escritos y su fidelidad por lo que lucha.

Toda la obra de Yasmina Khadra es obligatoria para un servidor.

Yasmina Khadra, estará en Barcelona, durante los días del 5 al 10 de Febrero de 2007.
Su última novela publicada en España, es “El Atentado”.

LA PARTE DEL MUERTO
YASMINA KHADRA
ALIANZA EDITORIAL 2004
447 PÁGINAS

No hay comentarios: