07 enero 2007

El poeta y narrador gaditano Felipe Benítez Reyes gana el premio Nadal


El poeta y narrador gaditano Felipe Benítez Reyes ha ganado hoy el premio Nadal de novela, decano de los galardones de las letras hispanas, con la obra "Mercado de espejismos".
La novela ganadora narra la historia de dos ladrones de obras de arte ya retirados, Corina y Jacob, que reciben un último encargo imprevisto: llevar a cabo el robo de unas supuestas reliquias de los Reyes Magos que se conservan en la catedral alemana de Colonia.
A partir de este presupuesto argumental, el autor construye, ha informado hoy en rueda de prensa, una parodia "hilarante y demoledora" de las novelas de intrigas esotéricas, de su truculencia y de sus peculiaridades descabelladas.
En relación al tono irónico y paródico, el escritor gaditano ha querido seguir las enseñanzas del gran maestro de la parodia, Cervantes, que "nos enseñó a construir verdades humanas, personajes reales y no simples muñecos".
"Mercado de espejismos" es también, ha añadido el autor, un "diagnóstico de la fragilidad de nuestro pensamiento, de las trampas de la imaginación y de la necesidad de inventarnos la vida para que ésta adquiera realidad".
En opinión de Benítez Reyes, "en la literatura es habitual establecer una distinción genérica que es artificial y artificiosa" y argumenta en favor de su origen poético que "una condición para escribir novelas es escribir poesía, pues la poesía tiende a la precisión, a procurar que las palabras hagan un doble esfuerzo y al final actúa en beneficio de la novela".
El jurado del premio seleccionó además como finalista entre las 268 presentadas la obra "Algo tan parecido al amor", de la escritora valenciana Carmen Amoraga, quien sigue en el texto la trayectoria amorosa de tres amigas, imbricada en otras tantas que corren en paralelo a sus vidas.
El trío protagonista sirve a Amoraga de vehículo para reflejar las inquietudes emocionales que anidan en el corazón y en la mente de hombres y mujeres, sus dudas, sus miedos, sus lealtades, infidelidades y, en definitiva, "la nada fácil búsqueda de la felicidad".
En la tradicional velada literaria de la noche del día de Reyes se ha fallado asimismo el premio Josep Pla de prosa en catalán, que ha ganado el biólogo y escritor valenciano de origen madrileño Martí Domínguez con la novela "El retorn de Voltaire".
Al igual que ya hiciera con su primera novela, centrada en el conde de Buffon, en esta ocasión Domínguez recurre a otro personaje de la Ilustración francesa, Voltaire, poco antes del estallido de la Revolución, cuando el pensador regresa a París tras veinte años de exilio con el pretexto del estreno de su obra "Irene".
Tras el fallo, Domínguez ha comentado que con el libro pretende reivindicar la figura de Voltaire y ha recordado que, como decía uno de sus admirados maestros, Joan Fuster, "es necesario un Voltaire musulmán, un Voltaire hindú, un Voltaire yanqui y un Voltaire marxista, es decir, un Voltaire en cualquier parcela del fanatismo".
"El retorn de Voltaire" evoca "la última batalla de Voltaire, cuando, con 84 años, decide volver a París de un exilio de más de treinta años para asistir al estreno de su obra 'Irene'".
El autor reconstruye los últimos 30 días de su vida, en la que conviven el éxito de la representación teatral con "una persecución terrible que se prolongó hasta después de muerto, pues no querían que fuera enterrado en tierra cristiana".
En la novela, Domínguez recoge el primer y último encuentro de Voltaire con Diderot, así como el reencuentro con muchos amigos a los que no había visto en casi cuarenta años, pero con los que había mantenido una asidua correspondencia.

Agencia EFE.


1 comentario:

Anónimo dijo...

19 DE ENERO 2007.-

CUARTA JORNADA DE LA

II BIENAL DE POESÍA.-

POESÍA ANDALUZA

Matinal.-
11,00 horas.- CEIP Las Montañas
Antonio Rodríguez Almodóvar (Infantil)

12,30.- horas.- Inauguración Exposiciones.
José Lozano
Lugar: Salas de la Caja de Ahorros
de San Fernando/Jerez
Asunción Muñoz-Cruzado Poce
(El Puerto de Stª. María)
Mª. Carmen Raigón (Villamartín)
Lugar: Ayuntamiento

Alumnos de la Escuela de
Arte y Oficios de Bornos
Profesor: Lete Ortega
Lugar: Casa Palacio de Cristóbal Rete

19,30.- horas.- Recital Conjunto de
Poetas de la Sierra de Cádiz.

Moderador: Antonio Cruz Lara

Juan Luís Vega (Bornos) Grupo Calima
Enrique Campos (Villamartin) Zabayo
Tomás Mielke (Villamartín) Zabayo
Antonio Morilla (Villamartín) Zabayo.
Antonio Alvarez (Villamartín) Zabayo
Pilar Reyes (Benaocaz) La Rica Perla

21,00 horas.- RECITAL: POESÍA ANDALUZA
Jesús Fernández Palacios (Cádiz).
Felipe Benitez Reyes. (premio Nadal)

Presentado por Francisco Pozo Poley
(Prado del Rey) Zabayo

Lugar: Casa-Palacio de Cristóbal Retes

22,15 horas.- La Poesía Musical de la Danza.
Compañía Flamenca de Sonia Gallardo.
(Villamartín).
Coro Romero Ntrª. Srª. de las Montañas
(Villamartín)
Pacorrito: José Alberto Fdez García
(Cádiz)
Lugar: Casa Palacio de Cristóbal Rete
Aperitivo de Convivencia
_________________
correo electrónico:
encuentrospoeticos@yahoo.es

teléfono de contacto:
956 733 555