09 enero 2007

Historias de Asesinos – José Martí i Gómez


Un día, cualquier día, un crimen, cualquier crimen, ocupa los titulares de los medios de información para irritar, conmover, apasionar a la ciudadanía. Pocos días después, el crimen pasa a engrosar el gran cementerio del olvido. Sin embargo, la historia de ese crimen sigue adelante a través de los vericuetos amargos, oscuros y dolorosos de un sumario, un juicio, unas declaraciones, una sentencia que reabre viejas heridas de la memoria.
De eso habla José Martí Gómez al diseccionar una serie de casos vividos personalmente en sus años como cronista judicial.
Es el mejor en su género, y siempre es un referente en la crónica negra catalana, su nombre cubre las ondas, sobretodo catalanas, de sabiduria callejera.


José Martí Gómez (Morella, Castellón, 1937) ejerce el periodismo desde 1966. Hubo un tiempo en el que llegó a decir que era el oficio más hermoso del mundo. Ya no lo dice. Ha sido galardonado (junto a Josep Ramoneda) con el premio Manuel Del Arco por sus entrevistas en el semanario «Por favor» y en dos ocasiones ha obtenido el Ciudad de Barcelona de periodismo (el último compartido con Joan de Sagarra por su «Salón de fumadores» en Radio Barcelona). Por su trayectoria profesional, el Col•legi de Periodistas de Catalunya le concedió en 1990 el premio Ofici de Periodista. A lo largo de su trayectoria profesional José Martí Gómez ha tratado todos los géneros:
la entrevista y el reportaje, la crónica política y la cultural, la corresponsalía –durante cinco años fue corresponsal en Londres de la Cadena SER–. Ha colaborado en mil y un programas casi siempre tratando los temas policiales, judiciales y los mas negros que han pasado por las calles.

Aprovecho hoy, para recomendar una de sus obras, y desde estas páginas enviarle un cordial saludo.

HISTORIAS DE ASESINOS
JOSÉ MARTÍ I GÓMEZ
RBA 2004
256 Páginas

Fuente: RBA

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

...ha tratado todos los temas, y lo ha hecho tan mal como cuando inspiró a CAMBIO 16, 18-11-79 n. 415 en el Caso Consorcio de la Zona Franca, ver www.lagrancorrupcion.com . Y Yo pasé TRES AÑOS DE PRISIÓN PREVENTIVA, y condenado a ese tiempo en prisión...tergiversando la verdad a favor de Javier de la Rosa...