05 noviembre 2010

El Minotauro/ Barbara Wine (Ruth Rendell)


En 1968, la enfermera sueca Kerstin Kvist acepta un trabajo en Essex para estar cerca de Mark, su amante londinense. Su cometido es cuidar de John Cosway, quien ha perdido la cabeza y permanece recluido en su biblioteca. A su llegada a la decadente mansión de Lydstep Old Hall conoce a Julia, la matriarca, una anciana fría y obsesionada con que John no deje de tomar sus dosis de Largactil. Y también a sus tres hijas solteronas, dos de ellas enfrentadas tras haber compartido lecho con el artista de la localidad. De modo que la muchacha no tardará en albergar dudas sobre qué miembro de los Cosway se encuentra en el lado bueno de la frontera de la locura.
Cuenta la leyenda que Barbara Vine es el seudónimo del que se sirve Ruth Rendell, gran dama de la novela de misterio británica, cada vez que desea escarbar en los apartados más psicológicos de una historia, aunque sin abandonar el suspense por ello. En ese sentido, El Minotauro es el ejemplo perfecto: un caserón rural que ha conocido tiempos mejores, cuatro mujeres enfrentadas como sólo es posible cuando se pertenece a una misma familia, un monstruo escondido en el corazón de su laberinto y una recién llegada dispuesta a testimoniar, y quizá incluso desencadenar, la tragedia…

La autora

Bajo el seudónimo de Barbara Vine se esconde Ruth Rendell (Leyton, 1930), una de las grandes damas de la novela inglesa de misterio gracias a sus más de cincuenta obras, que han sido merecedoras, entre otros varios reconocimientos, de cuatro premios Gold Dagger y tres Edgar Allan Poe. En 1996 recibió también la Orden del Imperio Británico, por lo que desde entonces desempeña el cargo de Baronesa de Babergh. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine por realizadores como Claude Chabrol (La dama de honor) o Pedro Almodóvar (Carne trémula).

Reseñas

«Una obra sumamente original, que nos devuelve a la edad dorada de la novela de misterio.» Daily Mail
«Pocos autores británicos pueden cocinar a fuego lento thrillers tan espinosos como Ruth Rendell cuando se viste de Barbara Vine.» Mail on Sunday
«Una novela escrita con una confianza, sutileza y control extraordinarios.» Sunday Telegraph
«Una historia en verdad perturbadora y fascinante, que elimina la frontera entre el thriller y la novela más compleja.» Elle
«Sigilosa, creíble, ingeniosa y adictiva.» Literary Review
«La familia Cosway es una creación fascinante.» Sunday Times


El Minotauro
Barbara Wine
Plata 2010

No hay comentarios: