11 noviembre 2010

Próximo Sábado Negro 27 de Noviembre de 2010


Ruth Brown nació en 1928 en Portsmouth, Virginia, U.S.A. y falleció en 2006 en Las Vegas, Nevada, U.S.A.

Inició su carrera musical como otras muchas artistas negras cantando gospel en el coro de una iglesia.

En 1948 comienza a cantar en solitario con una banda liderada por su marido Jimmy en Washington, D.C. Participa en programas de radio y posteriormente comienza la grabación de discos, incluyendo varias canciones en las listas de éxitos.

Clara representante del Rhythm and Blues, estableció un enlace entre ese género y el Rock'n'Roll primitivo.

Pueden verse algunos videos de Ruth Brown y escucharse algunas de sus interpretaciones, como su famoso Mama He Treats Your Daughter Mean en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=HnmbJruEkKw&feature=related

También pueden escucharse algunas de sus canciones en un lugar maravilloso, Internet Archive, que dispone de una gran cantidad de información de todo tipo y donde mucha de ella es de dominio público o tiene asociada una licencia Creative Commons:
http://www.archive.org/search.php?query=%22ruth%20brown%22%20AND%20mediatype%3Aaudio


Joaquim Jordà (1935-2006) ha sido un excelente cineasta español.

Fue junto con el productor y realizador Jacinto Esteva creador y teórico de la Escuela de Cine de Barcelona, de la que también eran miembros Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o José María Nunes.

Colaboró como guionista de Vicente Aranda en filmes como Cambio de sexo (1977), El Lute, camina o revienta (1987) y El Lute II, mañana seré libre (1988) y la serie de televisión Los jinetes del Alba.

A partir de 1980 se dedicó plenamente al cine, y concretamente al documental: Numax presenta (producido con la caja de resistencia de los obreros en huelga de la fábrica Numax), El encargo del cazador (sobre los últimos años de Jacinto Esteva), De niños (sobre el barrio de El Raval), Monos como Becky (sobre la lobotomía) y Veinte años no es nada (segunda parte de Numax presenta).

Fue galardonado a título póstumo con el Premio Nacional de Cinematografía del año 2006.

Contaremos con tres invitados: María Antonia Madroñero, Óscar Urra y David G. Panadero, que centrarán sus comentarios en la persona de Joaquín Jordá y su trayectoria cinematográfica y analizarán uno de sus documentales más importantes De niños (De nens, 2004), en el que revela la manipulación del "Caso de pederastia del Raval" -ocurrido en 1997- realizada por los medios de comunicación, el sistema judicial, la prensa, la policía y los políticos, movidos por intereses urbanísticos y juegos de poder.


Uno de los objetivos centrales de esta película no es realizar un documento sobre el juicio a los acusados de pederastia, sino mostrar cómo la prensa funciona a través de un juicio y cómo construye noticias falsas. Siete años después de lo ocurrido, los jueces dieron su veredicto en un proceso judicial que Joaquín cuestiona: "El acusado ya estaba condenado antes de empezar el juicio".


Matías Néspolo (Buenos Aires, 1975), reside en la actualidad en Barcelona.

Su novela Siete maneras de matar a un gato se sitúa a principios del siglo XXI, en la desastrosa etapa vivida en la República Argentina y que recibió el nombre de corralito.
Se bloquearon las cuentas bancarias y se rompió la paridad que ficticiamente mantenía al peso igual al dólar. Estas medidas tuvieron graves consecuencias para las clases populares.
Una nefasta herencia del presidente Menem.

Los protagonistas de la novela son dos jóvenes cercanos a la veintena que llevan por apodos: El Chuego y El Gringo. Dos compañeros de aventuras que viven en un suburbio de Buenos Aires donde la miseria está presente en cada esquina.

Es una excelente novela que se lee con el corazón encogido y que nos permite vislumbrar una luz, una salida que se apoya en la dignidad personal, la solidaridad y la lucha colectiva en el peor de los escenarios.

Matías Néspolo utiliza abundantemente el lunfardo, jerga de la región del Río de la Plata.
Se agradece el pequeño diccionario incluido al final de la novela.

--------------------------------------------------------------------------------

Sábado 27 de Noviembre de 2010 a las 18:30 horas

Librería Traficantes de Sueños
Calle Embajadores, 35, local 6 - Lavapiés - Madrid

No hay comentarios: