26 junio 2007

Y qué Amor no cambia – Giorgio Todde


Y qué Amor no cambia
Y conserva inmutada forma...
Una llama, relámpago, flecha
Que me abrasa, hiere y abre brecha
en la cerviz mía ensangrentada...
Ese negro es amor que no deseo,
y esa sangre es todo mi tuerto
es un Amor, un Amor que no cambia...

El verso de este poema, rebota de forma contundente en la cabeza de Efisio Marini, pero quien es este personaje que sale ligeramente del estereotipo de investigador de novela negra.
Giorgio Todde, inteligente médico y escritor, resucito al forense y embalsamador de sus aventuras del siglo XIX, con una visión diferenciada a la actualidad, pero con la fuente privilegiada de su sabiduría, un cuerpo muerto representa un nido de pistas para resolver cualquier caso que se tercie. Intenta comprender al ser vivo y al fenecido, de la misma manera y sin distinción.
Marini y Todde comparten una isla, Cerdeña como vida, el estar rodeado de mar por todos lados, el tener una raíz propia, separada de una Italia que no se asemeja a ellos, hace que recree en sus personaje el carácter melancólico en su obra.
En su cuarta novela, una criada muerta de cólera, enseñará los entresijos más ocultos de una sociedad desigual. Abusada sexualmente de pequeña, y posteriormente prostituida por su propio padre. Ella recoge en un diario su penosa vida, el sabor amargo de la debilidad.
Pasión secreta por la escritura obstruida por sus devaneos y sacrificados nobles. Restitùta es un misterio y un sinfín de preguntas sin respuestas.
El Comendador Alceste Tramontano encargará al célebre médico y embalsamador, que indague y descubra la verdadera muerte de la criada. ¿A qué se debe tanto interés por una mujer de mal vivir?
Una serie de delitos dan la conexión con el verso maldito que plantea realmente una pregunta que él se tendrá que responder, a pesar de que le cueste hacerlo.
Las tres novelas basadas en Efisio Marini son: El Estado de las Almas, Miedo y Carne, y la Mirada Letal todas editadas por Siruela Policíaca.



Y QÚE AMOR NO CAMBIA
GIORGIO TODDE
SIRUELA 2007
197 PÁGINAS.

No hay comentarios: