05 junio 2007

El Juicio de Dios (El Duelo) – Heinrich Von Kleist


El Duque Wilhelm von Breysach se había casado en secreto con la Condesa Katharina von Heersbruck, de la casa Alt- Hüningen, y que no era del mismo rango. El matrimonio fue causa de enemistad entre él y su hermanastro, el Conde Jakob el Barbarroja.
Durante la noche de San Remigio, a finales del siglo XIV; el Duque es asesinado de un certero flechazo cuando retornaba de realizar unas gestiones de legitimación de su hijo ante el Emperador. Este acto aseguraba la continuidad de la casa von Breysach.
Tras este hecho todo cambiaría ya que la corona pasaría a su hermanastro, pero antes de morir logra que todos reconozcan a su hijo legítimo heredero, y a su madre tutora y regente.
Rápidamente las acusaciones de asesinato recaen en el Conde Jakob, pero éste cuenta con una coartada perfecta.
Explica que en el momento de suceder el asesinato estaba con la bella Wittib Littegarde, en situación un tanto comprometida. Ella, es castigada por deshonrar a la familia y el único amparo lo encuentra en don Friedrich que confía en su palabra. Wittib nunca estuvo con el Conde.
El Emperador decreta arreglar este asunto tan turbio con un duelo a espada y que esta defienda la verdad ante Dios. El resultado dejará al lector con un buen sabor de boca.
A pesar de la brevedad, el autor construye una trama contundente e iluminada de una narrativa excepcional.
Un valor del siglo XIX alemán, que se descubre en el siglo XXI español, con un trabajo en la traducción excelente por parte de Ursula Toberer.
Otra vez Rey Lear sorprende, con una obra imprescindible en cualquier biblioteca particular.


EL JUICIO DE DIOS (EL DUELO)
HEINRICH VON KLEIST
REY LEAR 2007
67 PÁGINAS.

No hay comentarios: