15 junio 2007

Rusell y su "Resurrección"


Russell continúa la saga policiaca del comisario Jan Fabel en 'Resurrección'


El escritor escocés Craig Russell retoma, tras el éxito de 'Muerte en Hamburgo' y 'Cuento de muerte', el personaje del comisario alemán Jan Fabel en su última obra, 'Resurreción', una novela que reinventa el género policiaco, con los últimos años de la Alemania dividida como telón de fondo.


'Me fascina cómo la historia común da forma al individuo y la capacidad del ser humano de poder reencarnarse en un personaje totalmente diferente al que alguna vez fue', explicó hoy Craig Russell durante la presentación de 'Resurrección' en Madrid, una obra que se encuentra ya a la venta.


Esta novela, que supone la tercera aventura literaria del comisario germano Jan Fabel, es una obra 'de primera línea' y característica 'del talento escocés; una tierra que ha dado los mejores autores de narrativa policiaca contemporánea de los últimos años', señaló Ignacio Taibo, director de la Semana Negra de Gijón, y encargado de presentar la novela.


El comisario Jan Fabel persigue en esta ocasión a un asesino -Franz el Rojo- que 'cree ser la reencarnación de varios personajes a lo largo de la historia', por lo que decide, en su vida presente, vengar las traiciones de sus identidades anteriores, según desvela Russell.


El origen de esta trama surgió, según el autor, por casualidad: 'Un día mirando un libro me sentí extrañamente embargado por un sentimiento de morriña ante un paisaje alemán y, aunque nunca había sentido interés alguno por este país o su lengua, empecé a viajar y a estudiar su idioma, y me di cuenta que en Alemania me siento como en casa', desgranó el escocés, que ahora habla alemán a la perfección y ha situado la saga del comisario Fabel en Hamburgo.


Russell, que antes de escritor fue policía y creativo de publicidad, comentó este pasaje de su vida a modo anecdótico y aseguró que no cree en la reencarnación aunque se preguntó 'qué pasaría si un psicópata tuviese esa misma sensación, y lo atribuyera a causas paranormales'.


'Puede que mi trabajo como policía me haya influido pero de manera inconsciente, sobre todo en la descripción de escenarios y el estado de los cuerpos -indicó-. Aunque mi empeño siempre ha estado en describir lo surrealista de la muerte', arguyó Russell, que pertenecía a una unidad policial de Edimburgo encargada de retirar los cuerpos del escenarios del crimen.


El autor construye con 'juego limpio y un lenguaje preciso, bello y cuidado', según Taibo, una trama que utiliza como trasfondo la convulsa Alemania de las décadas de los ochenta y setenta, en el que abundaban los grupos radicales y terroristas, y que dio paso a la sociedad alemana de hoy en día.


'El pasado alemán me interesa mucho, me gusta poner como ejemplo a Joschka Fisher -anterior ministro de Asuntos Exteriores alemán-que en su juventud fue miembro de un grupo radical, nada que ver con lo que es ahora', mencionó el autor, que se confesó fascinado por esa capacidad del ser humano para 'reencarnarse en un personaje diferente, vivir dos vidas en una'.


Fuente: TERRA EFE
Foto: Jerry Bauer (extraida de www.craigrusell.com/)


Mañana sábado a las 12:30 el escritor Craig Rusell nos visitará en Negra y Criminal.

No hay comentarios: