25 febrero 2009

V Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca


Alfredo Landa, Álex de la Iglesia, Pedro Costa o Antonio Hernández podrían participar como ponentes en la V edición de este encuentro anual bajo el título de ‘Realidad y Ficción Criminal’ (del 5 al 8 de mayo).


En este mes queremos cerrar el programa”, que por otro lado cambiará en sus nombres y temáticas, pero que “seguirá la misma estructura de otros años”, dijo ayer Javier Sánchez Zapatero, uno de los organizadores junto con Álex Martín Escribá del V Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca: Realidad y Ficción criminal, que en esta ocasión tendrá lugar entre los días 5 al 8 de mayo en la Filmoteca de Castilla y León.


Fernando Savater, el filósofo, periodista, ensayista, novelista, dramaturgo y activista donostiarra, probablemente sea quien pronuncie la conferencia inaugural del programa, el martes día 5, “pero aún no lo sabemos, sólo tenemos confirmada su asistencia”. Como también han confirmado su presencia Domingo Villar, Eugenio Fuentes y otros dos escritores “curiosos”: el comisario de Policía en Gijón Alejandro Galo y Nacho Faena, guionista de cine y televisión, cuyo último trabajo ha sido en la serie El Comisario.

Entre los profesores universitarios que estarán presentes en el Congreso salmantino se encuentran Javier Rodríguez Pequeño, de la Autónoma de Madrid, y Kama Gutier, docente en Estados Unidos y en el País Vasco y autora de la novela Piedad final que narra los crímenes acaecidos en Ciudad Juárez. Asimismo, no podía faltar en el cartel, una vez más, Juan Antonio Pérez Millán, director de la Filmoteca regional.

Entre los nombres que aún quedan por saberse se encuentran los de directores de cine como Álex de la Iglesia y Pedro Costa o el actor Alfredo Landa, “porque tienen unas agendas muy raras y apretadas”. Y, según explica Sánchez Zapatero, también se está barajando la posibilidad de contar con el director salmantino Antonio Hernández, (Días sin Luz o Ciudad sin límites). Personajes, todos ellos, que supondrían “la repercusión mediática que cada año pretende tener esta actividad académica” que busca “más la divulgación de la literatura y del cine negros que la especialización”, dice el profesor de la Usal.

En este sentido, la divulgación vendrá de la mano de la presentación de Geografías en Negro, libro que recoge las actas y las aportaciones recogidas durante el Congreso celebrado en 2008, editado por Javier Sánchez Zapatero y Álex Martín Escribá; así como de La lista negra, una selección de 18 cuentos de distintos autores como José Ángel Mañas y Luis García Jambrina y que lleva el subtítulo de Los nuevos culpables del policial español.

Es precisamente Luis García Jambrina a quien la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca le ha encargado que idease una “ruta negra” que transcurra por las calles de la ciudad por las que se desarrollan las aventuras de Fernando de Rojas en su Manuscrito de Piedra, “al hilo de este Congreso aunque independiente de él” y de la que pueda beneficiarse más gente. Sin embargo, Sánchez Zapatero asegura que “hace más de un mes que no sabemos nada de la propuesta” que él cree “seguirá adelante a pesar de los cambios en la Concejalía habidos en los últimos días”.




Elena Revilla