24 febrero 2009

Descatalogados


Byblos era una colección de Ediciones B, que ha pasado a la historia. Aún quedan algunos ejemplares, pero cuando estos desaparezcan de las librerías, sus títulos, la mayoría de ellos, pasarán al limbo o al infierno de los descatalogados. Alguno de ellos ha sido reeditado en la colección Zeta de la misma editorial, pero otros como Eco Negro y Hielo negro, los dos primeros títulos de Michael Connelly y su protagonista Harry Bosch están descatalogados desde Junio. A nosotros nos parece inexplicable, en un momento en que la visita a Barcelona del autor y el recibir el Premio Pepe Carvalho ha hecho que sus ventas aumenten. Habrá que esperar a que Roca Editorial lo reedite.

Anne Holt, la escritora noruega que fue exministra de Justicia de su pais. Nos quedan muy pocos ejemplares de la edición de bolsillo, en Byblos, de Castigo, la primera novela protagonizada por la pareja formada por el comisario Ingvar Stubo y la psicóloga Inger Johanne Vik. Ya está descatolagada por la editorial Y por otro lado, en tiempos de crisis, ya está en las librerías le edición en bolsillo de Crepúsculo en Oslo. Edita Roca bolsillo. Y traduce, como en Castigo, Cristina Gómez.

En 1887, se publica Estudio en Escarlata, la primera novela de Conan Doyle y Sherlock Holmes. Los libros de historia de la narrativa negrocriminal, siempre dicen que al otro lado del Atlantico, en Estados Unidos, en 1878 ya se había publicado una novela detectivesca: El caso Leavenworth, escrito por Anna Katharine Green, y que protagoniza el detective Ebenezer Gryce. La veíamos citada pero la única traducción que conocíamos, de 1908, era imposible de conseguir. Afortunadamente, en traducción de Lorenzo F. Diaz, ya está disponible.

Como saben, andamos ampliando la sección de la librería dedicada al cine. No sólo cine negro, sino cine en general. Reseñar la aparición en bolsillo de la completísima biografia sobre Marilyn Monroe, de Donald Spoto.

Lo de la “creatividad” de nuestros ejecudivos editoriales y el desprecio por la labor del traductor no es de ahora. Tiene tradición. Negra y Consentida, de Ofelia Dracs, se publicó originalmente en catalán. En 1984 Alfa 7, de Argentina, la publica en castellano. Traducción de José Batllo. En1988 es publicada por la editorial Laia, en Barcelona. El nombra del traductor ha desaparecido.

Es tiempo de crisis, y además es la “cuesta de Febrero”. En los libros no hay rebajas, pero si saldos. Y lo preocupante es que el saldo es el antecedente de la descatalogación, de la desaparición del libro. Hemos procurado que nuestra web http://www.negraycriminal.com/ en la sección de ofertas, recoja libros que sean baratos y que estén a punto de desaparecer. Y cada uno de ellos, recomendable por distintos motivos. Es decir, no tenemos libros de Tom Clancy, ni de maria magdalenas, ni burdas secuelas de códigos incoherentes.

John Burdett, es el creador del único policía budista que conocemos: Sonchai Jitpleecheep. Bangkok 8 y Bangkok Tatoo. Thailandia, budeles, ex agentes d ela CIA, marines nortaemricanos. Bolsillo y a 3.50 e.

Callejon Flesmarket, de Ian Rankin. En la tapa dura de la anterior época de Serie Negra de RBA. Traduce Francisco Martín Arribas.. Edimburgo.Codicia, desconfianza, violencia, explotación. A 6.95 e.

Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/