24 febrero 2009

Mateo-Sagasta logra su novela darwinista: ‘Las caras del tigre’

Por Ana Mendoza (Efe)

Galardonado con varios premios de novela histórica, el escritor Alfonso Mateo-Sagasta se traslada a la época actual en su nueva novela, ‘Las caras del tigre’, una obra de intriga policiaca en la que rinde homenaje a Darwin y enfrenta al lector con las distintas teorías sobre la evolución humana.Descargar en pdf
“Ha sido un gran reto para mí”, asegura Mateo-Sagasta, quien en su novela reflexiona sobre lo mucho que une al ser humano con los otros seres vivos y deja caer “el deseo utópico” de que el hombre “no se crea el centro del universo, sino parte integrante de él”, y de que rechace todo aquello que no esté “sustentado por la razón”.
“La religión es un gran problema, y creo que ha llegado el momento de dejarla a un lado y de ver que el ser humano tiene que construirse como una sociedad civil”, dice el también autor de ‘El olor de las especias’, ‘Ladrones de tinta’ y ‘El gabinete de las maravillas’.
Editada por Seix Barral, ‘Las caras del tigre’ coincide con el segundo centenario del nacimiento de Darwin y con el 150 de la publicación de ‘El origen de las especies’, pero ha sido “pura casualidad”
·Mateo-Sagasta hacía tiempo que quería escribir un libro sobre el origen del ser humano y cuando empezó a hacerlo no sabía que estos aniversarios estaban a la vuelta de la esquina. Al darse cuenta, le entró “la angustia” de que su novela “quedase sepultada” por un alud de publicaciones.
“Darwin nos ha abierto una cantidad de posibilidades increíbles que no le hemos agradecido bastante. Yo creo que en España está muy poco reconocido el enorme avance que supuso su teoría, y es de justicia que se le reconozca”, afirma este novelista, que antes de dedicarse de lleno a la escritura fue historiador, arqueólogo y librero.
Aunque no es una novela policiaca al uso, en ‘Las caras del tigre’ hay buenas dosis de intriga y misterio, porque, como dice el autor, “¿qué mayor misterio que el origen de la vida?”
La historia, la ciencia y la filosofía irrumpen también en esta obra protagonizada por Matilde Gil, técnica de una compañía de seguros, que recibe el encargo de investigar las causas de un trágico accidente entre un autobús de pasajeros y un camión cargado de propileno. “Todos los seres vivos compartimos muchas más cosas de las que pensamos, pero el hombre se cree superior, y no queremos ver que somos enormemente parecidos a otros animales”, recuerda el autor.

No hay comentarios: