17 febrero 2009

Drive por Jim Sallis


Una de las sorpresas de la pasada Semana Negra de Gijón, fue Jim Sallis. Muchos nos preguntábamos si presentaría su nueva novela, que ya había rascado algún premio, pero no fue así.
Naturalmente, disfrutó de unas merecidas vacaciones y tuvimos que recurrir a la firma sobre libros que ya habíamos leído.
Hacía cerca de cinco años, desde que nuestro amigo no se ponía a realizar una novela y se refugiaba en su otra gran pasión, el jazz. Se le echaba en falta, y yo pensaba que se había olvidado del insecticida (la serie de títulos con nombre de insectos, que en USA han sido un verdadero éxito de ventas).
Pero aquí, en su nueva obra también ha dejado de lado a su detective negro, Lew Griffin y se ha pasado al lado más comercial, pero no más interesante.
Drive, se agradece que se mantenga el título y al protagonista Driver, bebe de las fuentes actuales, sobre todo de películas y series. En mi caso, dos películas me han recordado a esta novela.
El protagonista de la novela es un especialista de películas de acción, su arma de trabajo el coche. Pero vivir de eso, la verdad es que no relaja ni da el suficiente dinero para disfrutar de una agradable existencia, aunque tampoco se la plantea debido a sus problemas infantiles. Driver (conductor en inglés, enhorabuena a RBA), decide dedicarse al pluriempleo y trabajar por las noches para individuos de baja calaña. Sólo tiene un lema sostenible, no me meto con nadie, pero nadie se mete conmigo.
Llegará el momento cumbre, cuando es traicionado y medio moribundo…. Arrojará su venganza. Entonces se transformará en un “Charles Bronson del siglo XXI”. Él y su coche se encargarán de convertir una novela de 156 páginas, en una auténtica lección de saber escribir.
En pocas palabras, un título que no debe faltar en tu biblioteca. Ojala, Jim vuelva a pasarse por este país.

- Un relato duro y sensacional sobre asesinatos, traición y engaños – Boston Globe

Drive
Jim Sallis
RBA 2009