17 febrero 2009

Carta del Librero. Crims de Tinta y otras historias


Nos dicen desde la Consellería del Interior y desde la editorial La Magrana que se ha ampliado hasta el 6 de Marzo, el plazo de entrega de originales para la 2ª edición del Premio Crims de Tinta. En la primera convocatoria ganó Marc Pastor, con La mala dona, que ya va por la tercera edición, y ha sido una de las sorpresas agradables de la narrativa negrocriminal en catalán. En Marzo probablemente se podrá leer en castellano, y antes del verano en alemán y en italiano. Y les recordamos que la dotación del premio es de las que valen la pena: 25.000 euros.

Los de .38 ( lease calibre punto 38) han editado un especial Michael Connelly, con artículos, citas, entrevistas y una excelente guia de Los Angeles para seguir los pasos de Harry Bosch. Pueden descargársela en http://www.punto38.es/

Si ustedes estan por Unna, en Alemania, el próximo 2 de Marzo podrán asistir a la entrega del Premio Ripper Award, premio europeo de novela policíaca, a Henning Mankell, que estos días estaba de jurado por el Festival de Cine de Berlín. Y parece que es cierto el rumor acerca de un próximo libro con Kurt Wallander.

Para los editores que nos leen. Marisol desde Bilbao ( y muchos lectores más) nos piden qué pasa con los “detectives medievales”. Todo Ellis Peters descatalogada e incontrable, la Robb sin nuevas traducciones…, Alys Clare ( que tenemos a precio de oferta ) a punto de descatalogarse… ¿ alguien reeeditará o traducira algun desconocido?

Natsuo Kirino, sorprendió con Out su primera novela traducida. Tokyo y un grupo de amigas algo especiales. Novela cruel pero interesante. Comenzó a funcionar el boca a boca. Sus 551 páginas ya están en edición de bolsillo, para leer fácilmente en el autobús o metro. Pero cuidado… no se pasen de parada, absortos en la lectura. Traduce Albert Nolla.

Y en bolsillo también, la recuperación de Dias Contados, de Juan Madrid. Si vieron la película de Imanol Uribe, no se preocupen. La novela, como siempre, es mejor , y además es diferente.

Nos dice la librera, que es la que hace el excelente blog de la librería, que si ustedes nos mandan sus comentarios sobre los libros que leen, los pondremos en el blog. Algunos de ustedes nos han pedido que pusiéramos una sección semejante en la página web, pero técnicamente es más complicado. Pero el blog está abierto a sus comentarios que les pedimos nos manden a la dirección de la librería http://mce_host/info@negraycriminal.com

Los de Brigada 21 nos piden que recordemos que el próximo lunes dia 23 de Febrero es el último lunes de mes y toca Club de lectura. A las siete de la tarde, en la librería, comentaremos el libro Cuerpo a Cuerpo de Eugenio Fuentes, editado por Tusquets. Y les animamos a que monten su propio club. En la biblioteca próxima, o
en una casa, un bar, etc.. se trata de reunirse y hablar de un libro, de poner en común ese vicio solitario llamado lectura.

Y nuestra recomendación entusiasta de hoy es para la féliz recuperación de uno de los personajes que más nos gusta: el policía ruso Arkady Renko. Quizá mas conocido por la versión cinematográfica que hicieron de Gorki Park. Emecé en traducción del también autor Gerardo Di Masso, nos trae El fantasma de Stalin. Su autor: Martín Cruz Smith.

Arkady Renko vuelve a trabajar como detective de la policía de Moscú. Mientras investiga unos asesinatos que podrían implicar a dos de los detectives más prestigiosos de Moscú: Isakov y Urman, Arkadi es enviado a investigar la supuesta aparición del fantasma de Stalin en el metro, caso en el que al parecer también estarían implicados Isakov y Urman. En el escenario de estas apariciones Arkady encuentra a un hombre, asesinado por una mujer, que en el momento de los hechos está borracha y que repite sin cesar «me han quitado el dragón». Tras estas apariciones misteriosas Arkadi descubre que están conectadas con un partido político (del que Isakov es militante) y que esconden datos de lo que realmente pasó en Chechenia. Renko descubre secretos que se remontan a la segunda guerra mundial.


No nos gustan los “fantasmas”. Pero les recomendamos que dediquen una tarde, fria, lluviosa, nevada, a este Fantasma de Stalin. Nos lo agradecerán.



Saludos negrocriminales y buena lectura

No hay comentarios: