03 febrero 2009

BCNegra 2009, Rueda de Prensa


Michael Connelly: "En los últimos ocho años Estados Unidos ha sido una ínsula"


El escritor de novela negra se encuentra en Barcelona estos días para participar en la cuarta edición de BCNegra y recibir el premio Pepe Carvalho 2009 en reconocimiento a su trayectoria en el género


Considerado uno de los grandes de la novela policíaca actual, el escritor norteamericano Michael Connelly ha opinado en Barcelona que en los últimos ocho años, los de la administración Bush, Estados Unidos ha sido "un país insular, lo que ha afectado a muchos ámbitos, y ha supuesto una gran pérdida".

Connelly se encuentra estos días en la capital catalana para participar en la cuarta edición de BCNegra y para recibir esta tarde, durante un acto institucional en el Ayuntamiento, el premio Pepe Carvalho 2009, en reconocimiento a su trayectoria en el género, con el detective Harry Bosch, de Los Ángeles, como emblema.

Durante una concurrida y brevísima rueda de prensa, el autor de Filadelfia ha reconocido que no ha leído todavía ninguna obra de Manuel Vázquez Montalbán protagonizada por su Carvalho, aunque cuando presentó en Madrid el año pasado Echo Park, los responsables de Rocaeditorial le pusieron al corriente sobre la importancia literaria del barcelonés.
Connelly ha indicado que es muy difícil en su país poder leer obras traducidas y ha puesto como ejemplo que el año pasado el único autor que llegó en inglés desde una lengua como el sueco fue el fallecido Stieg Larsson y sus dos 'bombazos': Los hombres que no amaban a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.
"Desde hace ocho años -ha argumentado- no hemos mirado hacia el mundo. Hemos sido un país insular, lo que se ha notado en muchos ámbitos, como el literario y el de la traducción. Una gran pérdida para nosotros", ha apostillado.
Sin embargo, espera que con los nuevos aires políticos que soplan en Washington esta situación cambie y se traduzcan al inglés muchos más libros.
Michael Connelly, por otra parte, también ha valorado positivamente encuentros como el de esta Semana de Novela Negra de Barcelona porque permite el contacto directo entre autores y ha puesto como ejemplo que esta mañana ha podido saludar a su compatriota Sue Grafton, "una mujer muy agradable, con la que nos comunicamos vía correo electrónico, pero que pocas veces nos vemos".
Respecto a futuras novelas, Rocaeditorial ha avanzado que en octubre se presentará en castellano El veredicto, que ya se ha publicado en Estados Unidos y en Francia, y que vuelve a contar con Harry Bosch de protagonista -aunque Connelly dijo hace unos meses que igual lo jubila pronto- junto con su otro personaje Mickey Haller.


EFE - Barcelona - 03/02/2009 13:44