14 marzo 2007

Tiempo de Alacranes – Bernardo Fernández


Podría titularla la novela deseada, ya que llegó a mis manos a principios de este año 2007, y ya editada en la sección Booket del país del autor. A los que pudieron asistir a la Semana Negra de Gijón, les sorprendió mucho esta primera obra que ganó el Premio Memorial Silverio Cañada, cuando aquí en España no se tenía noticias de la misma.
Las novelas que llegaron a tal evento, volaron. Y a pesar del éxito acontecido en España no ha sido publicada.
Nos encontramos ante una acción que engancha, de las buenas, de las que no te dejan dormir, de las que aprendes el vocabulario fronterizo de nuestro país hermano.
Que grande que es esta novela, no te deja respirar, incluso te ahogas al leerla y van pasando las páginas y cuando acabas te das cuentas que has aprovechado bien tu tiempo. Que talento.

La trama transcurre en el Norte de la República, donde el narcotráfico tiene el camino tomado.
Güero, el protagonista, que recibe el nombre de los alacranes de color amarillo que son tan populares por esos lares, recibe el encargo de despachar a un molesto personaje que puede testificar en contra. Su mentor y protector un General del Ejercito en donde militó, lo convirtió en asesino a sueldo. Con su Colt enganchado, regalo de su benefactor, emprenderá un viaje peligroso, acostumbrado a despachar fiambres sin ningún remordimiento, algo cambiará su forma de actuar, los sentimientos.
Al intentar ingresar el anticipo de su Patrón, es secuestrado por unos indeseables (hijos de narcotráficos y una dudosa compañía) que tienen en común con él solo una cosa, la huida, ya que la muerte le espera en cualquier lugar del desierto. En el escarceo con la policía muere el hijo de un Capo, ahora otros buscaran venganza.

Finalmente, una balacera alocada dejará como resultado un final de infarto.

TIEMPO DE ALACRANES
BERNARDO FERNÁNDEZ
BOOKET MEXICO 2006
136 PÁGINAS

No hay comentarios: