22 marzo 2007

Las Calles de Nuestros Padres – Francisco González Ledesma


Al periodista Amores todo le va mal, necesita algún reportaje que le pueda servir para ascender un escalafón. Mientras lo busca, decide irse con una prostituta, con tan mala suerte de que es un travesti y para empeorar un poco mas las cosas, debajo de su cama un cadáver.
La muerta, María Teresa Pau secretaria de un importante banquero que trafica con divisas a escala internacional. Rapidamente, Amores necesitará ayuda, de quien si no que del Inspector Ricardo Méndez que se encargará de esclarecer los hechos y poner como siempre todo en su sitio.
Las calles de nuestros padres representa la primera aparición de su principal personaje, Ricardo Méndez, que se mueve como nadie por las viejas calles del Poble Sec y el Distrito Quinto.
En esta trama apareceran una infinidad de personajes que recordaran los momentos más humanos de las calles de Barcelona. Amores le traerá de cabeza, ya que ira acumulando desgracias, muchas veces difíciles de resolver; no obstante las respuestas se iran destapando pero las preguntas nos quedaran para siempre en la nostalgia.


“Méndez había cerrado un momento los ojos.
- Quizá es necesario que alguien ame las cosas que a pesar de todo permanecen –dijo-. Que alguien ame las calles de la ciudad y descubra su sentido, para que la ciudad no sea destruida.”


Libro de obligada lectura para entender la novela negra española.



LAS CALLES DE NUESTROS PADRES
FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA
LA FACTORÍA DE IDEAS, 2005
317 PÁGINAS.

2 comentarios:

Susana dijo...

Éste es uno de los libros que tengo dedicados gracias a tí y, de entre todos los que llegaron, el que decidí leer primero. Tengo que reconocer que acertaste de lleno al recomendármelo. He disfrutado mucho con la lectura, pero el final me ha encantado, creo que es uno de los más redondos que he leído en mucho tiempo.

Unknown dijo...

Cuando salga la edición de "El Pecado o algo parecido" de bolsillo, no dudes en pillarla, para MI y lo digo en mayúsculas lo tiene todo. Con esta obra ganó el Hammett de la Semana Negra de Gijón, y supongo que el próximo mes lo tendremos en las librerias. De los que pillé yo, por ahora no estoy teniendo suerte. Eso si, el que recomiendo como un poseso, ya que estuve con el autor en BCN es "Ojos de Agua" de Domingo Villar, una obra novel pero fantástica.
Un saludo,
José Andrés