25 marzo 2008

Gólgota/ Leonardo Oyola


Villa Scasso, oeste de la provincia de Buenos Aires. Un laberinto de callejuelas y paredes de ladrillo hueco con sus propias leyes —las de los Pibes de Scasso— del que los policías —patas negras— se mantienen al margen. Allí, el único día nevado del invierno más helado que se recuerda, una madre y su hija mueren.

Calavera y Lagarto. Dos oficiales de policía. Al primero, salido de la villa, aún le hormiguea en el cuerpo la brutalidad y barbarie del código de Scasso. El segundo se resiste a dejarse llevar por la marea de violencia que gobierna sus calles. Esta es la historia de una venganza en un enclave salvaje; de policías que juran devoción a estampitas de San Jorge, de delincuentes que veneran a San La Muerte y de una sorda guerra urbana en la que los que sobreviven, los que matan, terminan corrompidos, asfixiados por sus pecados.

Enfant terrible de la literatura argentina, Leonardo Oyola nos presenta su obra más visceral, conmovedora y personal.




Gólgota
Leonardo Oyola
Salto de Página 2008
128 Páginas

1 comentario:

carlos salem dijo...

Tanto "Gólgota" como la anterior novela de Oyola publicada en España, "Chamamé",son muestras del talento narrativo del autor, que no conoce fronteras. La más reciente,además de una acción trepidante, desnuda el viejo tema del desarraigo y la pertencia, tan argentino y tan español, aunque lo haga en el marco de una zona de chabolas marcadas por la violencia y desde la mirada, siempre empañada de emociones, del que ha logrado salir de allí. MUY RECOMENDABLE