25 mayo 2010

XXIII Semana Negra de Gijón. Primeros Autores


David Wellington (Estados Unidos). Figura emergente a nivel internacional de la literatura de terror; ha tenido un inmenso éxito en España con sus novelas de zombis (Zombi Island, Zombi Planet y Zombi Nation). Ha escrito además otras novelas dentro del género. Sus fans lo esperan con los brazos abiertos y las garras afiladas.

* * * *

Javier Valdez Cárdenas (México). Periodista y novelista nacido en Culiacán, Sinaloa. Uno de los hombres clave en la narrativa del narcotráfico, de la cuál surgen su novela Malayerba, y Miss Narco, un libro testimonial sobre las “princesas” y las mujeres castigadas por la mayor ola de violencia que ha conocido México. Por este último título es finalista este año del premio Rodolfo Walsh.

* * * *

Patricia Lara (Colombia). Gracias a sus libros testimoniales sobre el fenómeno del paramilitarismo, esta periodista adquirió fama internacional y llegó incluso a ser candidata presidencial por el frente de izquierda de su país. Hilo de sangre azul es su segunda novela, la primera de género negro.

* * * *

Rodolfo Martínez (España, Asturias). Autor clave en el renacimiento de la ciencia ficción española en la década de los noventa. Ganador del premio Minotauro con Los sicarios del cielo, única novela conocida en la que el diablo es gijonés. Presentará en la Semana Negra la novela El adepto de la reina y un libro que reúne sus historias sobre el imaginario mundo de Drimar, El carpintero y la lluvia.

* * * *

Larry Niven (Estados Unidos). Uno de los nombres míticos de la ciencia ficción norteamericana, autor de Mundo anillo, La paja en el ojo de Dios o Protector. Sus libros abundan no faltan en los libreros de los fieles lectores de la literatura fantástica.

* * * *

Fermín Goñi (España). Periodista y escritor, que triunfa en la Semana Negra con El hombre de la Leica y llega ahora con una novela sobre uno de los precursores de la independencia de la América española, Francisco de Miranda: Sueños de un libertador, finalista este año del premio Espartaco.

* * * *

Santiago Gamboa (Colombia). Uno de los más sólidos representantes de la nueva narrativa de su país, veterano de la Semana Negra, ganador este año del premio La otra orilla con su novela Necrópolis, una visión absolutamente enloquecida de la combinación entre los absurdos encuentros de escritores (peores incluso que el nuestro) y la tensión política de Oriente Medio,.

* * * *

Eugenio Fuentes (España). Figura esencial del neopoliciaco español, que se revela como gran aficionado y narrador de la épica del ciclismo con su novela Contrarreloj. Sobre esto y otras cosas hablará en la Semana Negra de Gijón. Habrá sorpresas.

* * * *

Joe Haldeman (Estados Unidos). El autor de ciencia ficción que abrió los caminos hacia una ciencia ficción con una profunda base de crítica social en Estados Unidos, con La guerra interminable, novela que dio la necesaria respuesta a la literatura militarista del momento. Sus obras están siendo recuperadas en España, y recientemente se ha publicado en castellano su novela Mundos

* * * *

Lorenzo Luengo (España). Escritor madrileño, traductor y anotador de los diarios de Lord Byron, y ganador del premio Ateneo Joven de Sevilla con su novela Amerika, que ha provocado ardientes discusiones entre el equipo de la Semana Negra, incapaces de decidir a qué género pertenece. Literatura de la mejor calidad, difícil de catalogar pero imposible de abandonar.

* * * *

Luisgé Martín (España). Llega a la Semana Negra con una larga trayectoria a sus espaldas, y con la muy interesante novela Las manos cortadas, un policiaco-político que se mueve en torno a la caída y asesinato de Salvador Allende y del experimento socialista chileno. Presenta también de manera brillante la normalidad de las relaciones homosexuales del protagonista.

* * * *

Juan Marchán (España). Periodista que trabaja en el departamento de comunicación del Teatro Real de Madrid. Su primera novela, en clave negra, Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí, recorre la larga trayectoria de una familia argentina y sus conexiones con España, desde la Guerra Civil y el exilio hasta el retorno de la segunda generación, todo girando en torno a un crimen y a sus tres investigadores.

* * * *

Javier Sinay (Argentina). Joven periodista cuyo debut literario, Sangre joven, narra las historias de ocho muchachos nacidos en la década de los ochenta y cuya vida ha quedado marcada por el crimen, ya sea como víctimas o como agresores. Con este libro llega a la final del premio Rodolfo Walsh.

* * * *

Francisco José Jurado (España). Cordobés, abogado y escritor de novela negra, una combinación sin duda mortífera. Su primer libro, Benegas, ha sido acogido con entusiasmo por la crítica especializada, y quedó como dignísimo finalista del premio Novelpol.

* * * *

Juan Ramón Biedma (España). Sevillano, hijo adoptivo de la Semana Negra, a la que acude año tras año con novelas francamente terribles de gran calidad literaria. Ha sido designado por el director de este festival “El hombre que más curas y monaguillos ha matado en un solo libro en toda la historia de España”. Figura clave en el surgimiento de una nueva narrativa transgenérica que toca el policiaco, el terror, el surrealismo, la fantasía y la aventura.

* * * *

Sophie Hannah (Gran Bretaña). Poeta y autora de novela negra, sus obras se han publicado en casi dos docenas de países, y sólo en Inglaterra ha vendido más de medio millón de ejemplares. Llega a la Semana Negra con dos novelas recién traducidas al español, Matar de amor y No es mi hija.

* * * *

Carlos Zanón (España). Poeta barcelonés que incursiona por primera vez en la novela policiaca con Tarde, mal y nunca (candidata al premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de este año), un libro sobre el mundo de la violencia juvenil en las grandes ciudades, escrito con la mirada del observador crítico y la mano del poeta.

* * * *

Laura Esquivel (México). Novelista que saltó a la fama en todo el mundo con su libro Como agua para chocolate. A partir de ese momento, ha escrito varias obras muy interesantes, y llega a Gijón con una novela histórica que gira en torno al personaje de la Malinche.

* * * *

Brian Azzarello (Estados Unidos). Guionista de cómic, autor de los textos de la famosísima serie “100 balas”, que estará presente en la Semana Negra bajo la forma de una gran exposición. Su historia se prolonga en multitud de episodios que van retorciendo la trama central, obligando al lector a un ejercicio de lectura atenta que se agradece en este medio.

* * * *

Mercedes Castro (España). Autora gallega que, tras haber pasado por la industria editorial, surge hace dos años como novelista con Y punto, uno de los mejores libros que se han escrito en España desde el punto de vista de una policía. Su nueva obra, Mantis, será presentada durante la Semana Negra.

Más información: www.semananegra.org/