11 mayo 2010

Literatura y relaciones de poder


La segunda mesa de comunicaciones del día ha girado en torno a la literatura escrita en castellano y un concepto, con sus distintas ramificaciones ha flotado en el ambiente: las estructuras de poder. Yolanda Reyes, llegada de la Nacional University of Ireland-Galway, ha tomado la película mexicana “Arráncame la vida”, adaptación de una novela de Ángeles Mastretta, como ejemplo de la relación entre la sociedad patriarcal y la mujer individual que intenta encontrar su propio sitio en el mundo. Reyes hace una lectura personal de la película que la acerca a un tema sustancial del género y que ya se trató esta mañana: con su ascensión desde la humillación de una boda convenida con un poderoso militar cuando apenas era una niña a la situación en la que termina el filme, viuda, rica y con toda la vida por delante, la protagonista adopta sutilmente un perfil de femme fatal, abandonando su posición de mujer relegada a hábil asesina. Reyes ha definido con atención los orígenes de este estereotipo de la vamp, y su conclusión es que representa el miedo del hombre hacia el feminismo en auge en la época de su creación, cuando aspectos del carácter femenino como curiosidad, ingenio o independencia eran sistemáticamente postergados. La investigadora también realiza una lectura del concepto del amor como lazo que une más a las mujeres y a la actitud de rebeldía de los subordinados, concretada en México en las acciones cotidianas. Yolanda Reyes ha dejado una pregunta abierta: dentro de un sistema que tiene como base la aniquilación del otro, la mujer protagonista de la novela ¿es víctima o victimaria?


Raúl Diego Rivera, de la Ohio State University, ha citado profusamente a Foucault o Bourdieu para concretar y definir estados de violencia latentes, una violencia simbólica que queda soterrada hasta que en ocasiones estalla de manera brusca. Su investigación se centra en esas relaciones sociales, profesionales, culturales y comerciales dentro del mundo de las letras. Actualmente está trabajando sobre “El premio”, de Vázquez Montalbán, pero su conferencia se ha centrado en “Muerte entre poetas”, de Ángela Vallvey, una revisión aproximada a los casos de “habitación cerrada” clásicos del relato policiaco en el que catorce escritores conviven en una finca y uno de ellos termina muerto. Valvey crea un microcosmos donde están todas las tipologías que depara el mercado editorial: el joven triunfador, el consagrado… entre ellos se tejen relaciones de poder, de agravios mutuos que poco a poco van revelando que cada uno de ellos podría ser el potencial asesino, todos son víctimas y verdugos. Violencia y poder, todo lo simbólicos que se quiera, pero reales, que reflejan la pérdida del valor simbólico de las letras en la sociedad de mercado, en “un mundo que se devora a sí mismo, más preocupado por el poder que por abrir nuevos caminos creativos”.
Gregory C. Stallings, de la Brigham Young University, ha tomado “Tu rostro mañana”, de Javier Marías, para definir los que Zizek ha acuñado como el “sujeto negro”, el sujeto hecho sombra, alguien cuya memoria es más ficción que científica. “Confiamos en la memoria para crearnos una identidad, sin darnos cuenta de lo construido y repetido de esa narración, como en Blade Runner”. Ese sujeto negro estaría presente en muchos relatos del género, relatos que se pierden entre la realidad y la ficción, a base de variaciones narrativas con respecto a una misma historia. Jazzmen, boxeadores, detectives… personajes que improvisan, que viven en un constante presente. “Los héroes del noir están concentrados en el presente, pero siempre aparece algo del pasado que puede romper su vida. Puesto que no pueden escapar del pesado, les queda la imprevisación para afirmar nuevos devenires en el presente”. Partiendo de ese análisis de la obra de Marías, en la que analiza la imposibilidad de contar, la inquietud sobre la posibilidad de la memoria histórica, Gregory ha viajado a la profundidad de las estructuras que rigen la narración de los relatos policiales.

www.congresonegro.com/

No hay comentarios: