04 mayo 2010

«Benegas», de Francisco J. Jurado, finalista del premio «Novelpol»


ABC. CÓRDOBA


La obra «Benegas», del escritor cordobés Francisco José Jurado, colaborador de ABC Córdoba, ha sido designada finalista como Mejor Novela del 2009 al prestigioso premio «Novelpol», uno de los más relevantes entre los consagrados a la novela negra en España.
Según informó ayer Almuzara, editorial que ha publicado la primera novela de Jurado en su colección «Tapa Negra», el autor cordobés luchará por el galardón con finalistas de renombre. Es el caso de Dennis Lehane, responsable de «Mystic River» o «Shutter Island» -obras llevadas al cine por Clint Eastwood y Martin Scorsese, respectivamente-; Don Winslow («El poder del perro»); o Domingo Villar («La playa de los ahogados»).
«Benegas» ha tenido una gran acogida tanto de público como de crítica, que se ve refrendada con este importante reconocimiento.
En su obra, Jurado hace protagonista a un inspector jefe de homicidios de Córdoba, una ciudad que, según el autores «muy novelizable» y cuya sociedad se integra casi como un protagonista más de esta obra.
Para su segunda novela, que está casi terminando, el autor cordobés tiene previsto dar un salto de género. Su nuevo trabajo llevará al lector a plena batalla del Ebro. Y contará, según el propio Jurado, con unos tintes casi de fantasía y de ciencia-ficción, sin llegar a ser una novela de ciencia-ficción o del género fantástico.

http://www.abc.es/20100504/cordoba-cordoba/benegas-francisco-jurado-finalista-20100504.html