12 mayo 2010

El Lilec10 se pone de largo en negro


Incluye la proyección de 'El Halcón Maltés' y de 'Días contados' con su director, Imanol Uribe, y el autor de la novela, Juan Madrid.
El Festival del Libro y de la Lectura, del 14 al 23, trae a los autores españoles de mayor actualidad.

La energía, la trama de planos, la indirecta mirada social y hasta la cierta intriga de la novela negra parece que han sido contagiadas a la nueva edición del Festival del Libro y de la Lectura de Almería, Lilec10, que se celebrará del 14 al 23 con organización del Ayuntamiento de Almería con la colaboración de la Junta de Andalucía. Tras el aspecto un tanto decaído de la pasada, la actual se presenta, al menos por lo que puede deducirse de la lectura del programa, con una vitalidad que daba la impresión que resultaría difícil recuperar.
Y ese contagio es fácil de entender si se tiene en cuenta que el tema de esta edición es precisamente la novela negra y que, en consecuencia, esté dedicada a Asturias, o puede ser también al revés. Se pensó dedicar este Lilec a Asturias y, sin casi consecuencia, se unió a una de las señas de identidad literaria de esta comunidad como es la Semana Negra de Gijón. Su creador y director, Paco Ignacio Taibo será una de las figuras participantes.

Popularidad

Y también está relacionado con ese género literario, el autor elegido para la lectura inaugural: José María Guelbenzu, el escritor que, tras una trayectoria de literatura 'propia', parece haberse encariñado con la novela negra. Junto al negro, puede decirse que Lilec10 se pone de largo con esta edición. La programación mantiene el esquema genérico con el que nació con esta filosofía de primar la lectura sobre el propio libro y que éste se viera como soporte cultural sin olvidar, claro está, su entorno industrial y comercial.
Ese vestirse de largo viene dado no solamente por el número de invitados que pasarán por el festival a lo largo sus doce días de duración sino también por tratarse de unos de los autores que gozan de un mayor nivel de popularidad en estos momentos dentro del mundo editorial, como Clara Sánchez, María Dueñas, Andrés Pérez Domínguez, Juan Madrid, Juan Francisco Ferré o Emilio Calderón, entre otros, sin olvidar creadores locales como Julio Alfredo Egea, Gonzalo Hernández Guarch o Raúl Quinto.

Cine

Todos reservarán varias horas, con independencia de las que ocupen la presentación y las conversaciones sobre sus obras, para la firma de ejemplares, elemento que en las ediciones precedentes no se había cuidado tanto o que tal vez no dio para una mayor presencia debido a los criterios con los que fueron programadas o a un menor atractivo de los escritores que participaron.
La unión de los dos rasgos singulares de Lilec10 han provocado una de las novedades más singulares de esta edición y que es la unión de la literatura y el cine. Está prevista la proyección de dos películas: 'El halcón maltés', de John Huston, con Humprhey Bogart como protagonista y basada en la novela de Dashiell Hammett, autor al que se le puede haber tomado hasta cierta inquina por las veces en las quese le cita como ejemplo y referencia al hablar de novela negra, el día 19, en el Teatro Apolo, y 'Días contados', dirigida por Imanol Uribe, protagonizada por algunos de los actores con mayor reconocimiento en estos días, basada en la novela de Juan Madrid y que supuso todo un impacto en la sociedad española, el día 21. Director y autor mantendrán un encuentro tras el pase el filme.

Internet y blogs

La Rambla, en el tramo más próximo al Mirador, volverá a concentrar, como en ediciones anteriores, las casetas expositorias y varias de las actividades de la programación. Dieciocho serán las casetas, incluyendo la dedicada a información, todas con conexión inalámbrica a Internet, y a la zona retornarán también junto con las promociones de las distintas instituciones las librerías más importantes de la ciudad, ausentes al menos en Lilec9. Se mantendrá en este área la Caseta en Red para la escritura de blogs, una iniciativa que parece obtuvo el éxito esperado en la edición precedente como para repetirla en la actual y añadir el aumento de interés y de interacción que se ha producido a lo largo de un año en relación con este nuevo soporte e incluso con esta asimismo nueva técnica de escritura.

La atención al público infantil se configura como una sección fija del festival para las mañanas de Lilec10 con animaciones y una mirada monográfica a la narración oral con la intervención de distintos autores, cuentacuentos e ilustradores. Se mantienen asimismo las jornadas de lectura continuada, que alcanzan su décimo segunda edición y que leerán 'El Ángel caído', de Fernando Lalanda, y por otra parte, las animaciones de teatro y danza vespertinas con Ad-Libitum.


http://www.ideal.es/almeria/v/20100512/cultura/lilec10-pone-largo-negro-20100512.html

No hay comentarios: