06 mayo 2010

¿Ignorancia editorial o engaño editorial?


Los cuadernos secretos de Agatha Christie, de John Curran editado por Suma editorial llevan una franja que dice claramente: Y dos novelas inéditas de Poirot”. Pero en la página 18, en un prólogo el propio Mathew Prichard, el nieto de Agatha Christie habla de dos relatos breves. Y nos asalta una duda ¿ no saben en la editorial las diferencias entre una novela y un relato breve? O simplemente han tratado de que los seguidores de Agatha Christie compren el libro con el falso reclamo y sólo después se den cuenta que las dos novelas son dos relatos breves. Creemos que dar gato por liebre no es bueno. Al lector se le puede engañar una vez, pero los lectores y los libreros tenemos memoria. Para nosotros, Suma no es “uno de los nuestros”.No todo vale.

José Luis Romero, el autor de Siempre quise bailar como el negro de Boney M. , retoma la tradición del serial radiofónico por capítulos. Pepe Pardo, investigador privado, en las madrugadas de Onda Cero. En esta dirección pueden seguir los capítulos emitidos
http://minovelanegra.blogspot.com/

Jack Reacher, el personaje creado por Lee Child, es el protagonista de, entre otras, El inductor, y El enemigo. Nos quedan unos pocos ejemplares en la edición de bolsillo, antes de que pasen al “infierno” de los descatalogados que no serán reeditados. No lo confundan con Lincoln Child. Para nosotros Lee Child se lee mejor, y nos interesa más..

En Octubre II Congreso de Ficción Criminal en León, entre el 13 y el 15. Para mas información en
http://www3.unileon.es/congresos/wwulecic/congresoficcioncriminal/convocatoria.html

Patricia Wentworth es una no muy conocida “dama británica del crimen”. Comenzó escribiendo novela histórica para pasarse más tarde a escribir novelas enigma. Creadora de una simpática detective, Maud Silver, llegó a escribir más de treinta y dos novelas. Actualmente toda su obra está descatalogada, aunque vale la pena leerla, si les gusta la novela británica. Detestaba la publicidad y se negó a dejarse fotografiar, como su contemporánea Georgette Heyer. Si quieren leerla
http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=2391

El próximo sábado tendremos con nosotros y con ustedes, con los que decidan venir ( nos dicen los del tiempo que hará sol para que puedan pasear por la Barceloneta), a José Javier Abasolo, un sólido narrador, y a Jon Arretxe, con su primera novela negrocriminal. Inaugurando una colección (somos firmes partidarios de las colecciones ) con un nombre que nos gusta: Cosecha Roja, creada por Erein editorial. Ya saben, no deberían dejar pasar la oportunidad de tener un libro dedicado. Sólo tienen que llamarnos o indicarnos a nombre de quién.

Pájaros sin alas, es la novela de Abasolo. Mikel Goikoetxea, más conocido por Goiko, en su tiempo uno de los mejores investigadores de homicidios, sobrevive haciendo trabajos como detective desde que se vio obligado a solicitar la excedencia en la Ertzaintza, la Policía Autónoma Vasca, cuando su vida, su reputación y su matrimonio se derrumbaron por culpa de una falsa acusación de pertenecer a una red de pederastas. Convertido en un apestado social tan sólo unos pocos ex compañeros le ayudan enviándole clientes, como un conocido notario de Bilbao que un día acude a su despacho para pedirle que investigue las causas de la muerte de su mujer, ya que sospecha que ha sido asesinada. En efecto, pese a su inicial escepticismo, pronto comprobará que tras la trágica muerte de la mujer se escondía una peligrosa trama que irá aflorando al compás de las intrigantes páginas de la novela.

Jon Arretxe firma Shahmaran. Atrapada en una silla de ruedas, la madre de Kawa rememora desde su ruinosa casa otomana de Estambul la belleza nostálgica y las leyendas de los alrededores del monte Ararat. Allá quedaron sepultados su marido y dos de sus hijos, guerrilleros de la causa kurda. Entre tanto, Kawa se gana la vida eliminando gente por encargo. Es la única manera que ha encontrado para mantener a una madre anciana e impedida. Si no fuera por ella, ya habría emigrado a Alemania, siguiendo los pasos de los dos hermanos que le quedan: Xezal, la única hija de la familia y Barán, el mayor, que buscan la forma de sobrevivir, cada uno a su manera, en una sociedad teñida de xenofobia. Sin embargo, algo se tuerce tras el último crimen de Kawa, lo que le provoca un profundo desasosiego. A partir de ese momento, los pilares de su mundo comenzarán a desmoronarse. Como es habitual en él, Jon Arretxe nos lleva a conocer otras culturas, otras ciudades, callejeando, mostrándonos con realismo lo que no sale en las guías de viaje. En este caso, a través de una novela negra, deja al descubierto una faceta más humana, y no exenta de crítica, de dos grandes urbes íntimamente relacionadas, a pesar de sus diferencias: Estambul y Munich. Shahmarán es una historia de añoranza por la patria robada, de lucha por la supervivencia, de ideales y desengaños; es un viaje desde el honor hacia la ignominia

Y el lunes vendrá por la librería, a hacerse la foto de rigor, con la camiseta, para la sección de la web, Nos visitan http://www.negraycriminal.com/index.php?view=visitas Sara Blaedel, la novelista danesa creadora de Louise Rick, una oficial de policía. Su primera novela traducida por Rodrigo Crespo, para Mosaico es Sin Salida. Una noche, en un patio de la calle Skeldaelgade del barrio de Vesterbro, aparece asesinada una mujer. En la escena del crimen hay sangre por todas partes. La han degollado salvajemente. Mientras la oficial de policía Louise Rick, junto con un grupo de detectives de la jefatura de policía de Copenhague, está investigando el caso, recibe una llamada de su amiga Camilla Lind, periodista de sucesos en el diario de Morgenavisen. Quiere saber si hay novedades en la investigación, pero al mismo tiempo se muestra profundamente adectada por la experiencia vivida aquella misma mañana por su hijo de 11 años cuando iba de camino al colegio: el hallazgo de un recién nacido abandonado. Naturalmente, Sara Blaedel dedicará los libros que ustedes nos soliciten.


Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

1 comentario:

7 Plumas dijo...

Podría ser al final una novela negra. Necesitamos que te hagas eco:
www.plumas.com