13 mayo 2010

CastellóNegre: La novela negra contagia


PABLO SEBASTIÁ INAUGURARÁ EL PRÓXIMO VIERNES ESTA INICIATIVA CULTURAL..


‘CastellóNegre’ acercará al lector el género policíaco en pleno auge

Todas las librerías de la capital constatan un éxito espectacular en el volumen de ventas.La primera semana de novela negra traerá presentaciones, charlas y pase de películas.

12/05/2010 ELENA AGUILAR

La novela negra es en la actualidad uno de los género más leídos y el que cuenta con el público más fiel. Los datos que manejan en las librerías de Castellón así lo corroboran. Y de ese auge del género policiaco ha surgido el proyecto de la primera semana de novela negra CastellóNegre, cuyo pistoletazo de salida se dará este viernes con la presentación de El último grado, de Pablo Sebastiá.

Además de presentaciones, también habrá proyecciones de películas de cine negro y charlas coloquios, según explicaron ayer Pere Duch (librería Babel), Lorenza Barboni (EACC), Miguel Ángel Mulet (concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón), Pablo Sebastiá y Pedro Tejada (representante del colectivo de profesores de literatura).

Durante siete días, del 14 al 21 de mayo, Babel también acogerá la charla coloquio a cargo de Andreu Martín (día 17 a las 18.30 horas), que tratará el Panorama actual de la novela negra; o la de Ferran Torrent (19 de mayo) con Trajectòria i influencia de l’autor del Bulevar dels francesos.

Por su parte, el EACC incluirá en el Espai Cinema una película de cine negro contemporáneo: 25 kilates. El director, Patxi Amezcua, la presentará el día 18 (20.00 horas). La película se proyectará también el 19 (22.00) y 20 (20.00). Asimismo, el Espai d’Art ha organizado el coloquio La novela negra en las literaturas catalana y castellana, a cargo de los profesores Pedro Tejada y Adolf Piquer, del IES Vicent Castell y la Universitat Jaume I, respectivamente.

CastellóNegre busca atraer a todo tipo de lectores y amantes del género negro y del thriller policíaco. “Se trata de un subgénero que se ha convertido en un género literario. El impacto de la novela de género negro sueco y la aparición en Castellón de 12 plumas negras le ha abierto al lector el apetito de más novela negra”, cuenta Pablo Sebastiá.

Y si Sebastiá abrirá la semana, las 12 plumas negras, la cerrarán con el coloquio 12 plumas negras y un pincel, el día 21 a las 19.00 horas. La Llotja del Cànem acogerá a los autores de Más crímenes de Castellón, ilustrado por el artista Juan Ripollés y que ha tenido un éxito sin precedentes en todas las librerías de la capital.


http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=559983