23 octubre 2008

Vicente Alfonso obtuvo el Premio Nacional de Literatura Policíaca


Con el libro Partitura para mujer muerta, Vicente Alfonso obtuvo el Premio Nacional de Literatura Policíaca. El autor, originario de Torreón, Coahuila, fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas de 2005 a 2007.
La incapacidad de las autoridades para enfrentar situaciones violentas así como la capacidad de asombro del ser humano en el límite de la crueldad son dos espejos que muestra Vicente Alfonso con su libro “Partituras para mujer muerta.”
El autor de otros libros como “El Síndrome de Esquilo” y “La Laguna de tinta” se estrena en este género literario con un trabajo que lo reencontró con la música clásica, que lo llevó a hurgar en los sentimientos más intensos y que se enfrentó cara a cara con la ineficiencia de las autoridades y funcionarios a la hora de esclarecer un crimen.
Entrevistado vía telefónica desde la ciudad de México, Vicente Alfonso quien ha escrito cuentos y artículos para medios impresos, asegura que la creación de la novela va más allá, “hay que construir más a los personajes y hay una mayor autonomía del autor.
“Las obsesiones del personaje acaban por dominar al autor y éste se convierte en una especie de médium”, advierte.
La protagonista de la dramáttica historia es Laura Suárez, quien es violinista y es asesinada.
Al mismo tiempo que desaparece su instrumento, “a la hora de armar la historia también trato el tema de la mujer mexicana, la violencia, así como la dominación y la sujeción que hay en nuestro país”.
A lo largo del texto, el escritor narra “musicalmente” lo visto y busca ponernos de frente con una realidad que rebasa actualmente a la sociedad y a las mismas autoridades.
“Como diría Antonio Jáquez los mexicanos estamos viviendo la peor novela policiaca”, recuerda.Por otra parte, a la hora de entretejer la historia, se reencontró con la música clásica.
Schubert, Stravinsky y Johannes Sebastian Bach fueron compositores que consultó Vicente e incluye algunas piezas en su obra.
Visitó la Escuela Nacional de Música. Investigó sobre los códigos utilizados en los procedimientos judiciales , “había que conocer a redactores de reportes del Ministerio Público y emular el estilo en la redacción”, apunta.
La relación del escritor con este tipo de novela fue un poco extraña, ya que hace tiempo consideraba a este género como un “género a parte, subgénero”.
Pero con el tiempo, encontró que era un reto y que se podía hacer algo interesante escribiendo con argumentos, “sin escribir del vacío”.
Esto le llevó un año y a lo largo de 2008 ha recogido los frutos además del premio, ha presentado su obra en diversas partes de la República Mexicana.
Algunos de los exponentes del género que admira, son Paco Ignacio Taibo II, Federico Campbell, Vicente Leñero, Faulkner, Vargas Llosa y Hemingway.
“Son maestros que han hecho toda una estructura, que saben sacar jugo a la historia.
De algo que pudiera ser trivial, saben exprimir de la mejor forma”, expone.
Vicente Alfonso es uno de los escritores jóvenes de la Comarca que ha continuado con su trabajo fuera de su terruño.
Considera que la literatura actual de la región tiene buen nivel y empuje y como exponentes, menciona a Jaime Muñoz, Gilberto Prado, Francisco Amparán, entre otros.
“Así como somos cuenca lechera, deberíamos ser una cuenca literaria. Las autoridades se preocupan poco por la literatura.
No quiero generalizar, pero no se preocupan por establecer talleres. Hay muchos esfuerzos individuales”.


Daniella Giacomán Vargas para el diario La Opinión

Extraido: