01 octubre 2008

Fuego de Sara Paretsky


Suburbio negro

Serie de la detective Warshawski


FUEGO
Sara Paretsky.
Traducción: Borja Folch.
Editorial: Ediciones B
Páginas: 464.
Precio: 19,50 €


RAMON VENTURA


Distendida, amena y sin pretensiones: en el 2005 la escritora estadounidense Sara Paretsky (Ames, Iowa, 1947) escribió Fuego como un retorno a los orígenes de su heroína, la detective Warshawski, la investigadora más tiroteada y con la sangre más rara del planeta, AB negativo: "Una buena cosecha, difícil de encontrar, mejor no perder mucha". No era la primera vez, pues en su libro Golpe de sangre, de 1988 (que Ediciones B recupera ahora en edición de bolsillo), la protagonista volvía al barrio deprimido donde creció, al instituto donde se formó y al equipo de básquet de su adolescencia. Victoria Ifigenia Warshawski es la estrella de los 12 volúmenes de la serie (Fuego es el último), unas aventuras cargadas de peripecias y retazos de humor.

Personaje oriundo de los suburbios de Chicago, Warshawski (Vic para los amigos) es una detective con aires de justiciera social. De fuerte carácter y férreas convicciones, no es casual la revolución que supuso que una mujer investigadora, urbanita y resolutiva, surgiese en el panorama del relato policiaco.Criminalista, abogada y, eventualmente, entrenadora de básquet, las novelas protagonizadas por Warshawski reiteran un patrón que ha derivado en clásico de las convenciones del género: un crimen desata la acción donde se implicarán poderosas familias y arrabales donde el optimismo no es sino una broma; un crimen adicional desencadenará una pesquisa --peligrosa y compleja-- que se resolverá en un epílogo donde Vic, frente a frente, desafiará al criminal.

Relato más centrado en la riqueza de matices, los pequeños detalles, los personajes secundarios y la dura cotidianidad que en la casquería. La autora se convierte en cronista de la tentación juvenil de los opiáceos, las familias rotas, las luchas pandilleras, las industrias clausuradas y el esclavismo encubierto. Solo faltan las subprimes.




Editado en suplemento libros

No hay comentarios: