15 octubre 2008

El lado más oscuro de la literatura coge asiento en Getafe


'Getafe Negro' tendrá lugar del 22 y el 26 de octubre y el comisario es Lorenzo Silva


Policías, delincuentes, crímenes y misterio. Durante cuatro días, del 22 al 26 de octubre, las calles de Getafe serán invadidas por los personajes y escenarios más típicos de las novelas policíacas. 'Getafe Negro', que se presenta de manera oficial hoy, es el primer festival de este género de Madrid y promete acercar el público al lado más oscuro de la literatura.
"Queremos hacer del festival un evento anual donde se presente la temporada de este género literario y conseguir más público para la novela negra", explicó a elmundo.es el escritor Lorenzo Silva, comisario del festival.
La propuesta es amplia y ofrece innumerables actividades para los participantes: exposiciones, actuaciones en directo, cine, teatro, videojuegos, cómics, concursos y hasta degustaciones gastronómicas. Las mesas redondas con los más aclamados autores del género y las charlas con policías y ex convictos prometen ser las propuestas más atractivas del festival.
"Queremos ser plurales y acercar el público a la realidad que inspira el género. El caso del Solitario será uno de los temas de las mesas redondas, con la presencia de policías y periodistas que estuvieron involucrados", explica Lorenzo Silva.
Una de las principales apuestas del festival es la presentación de novelas policiacas extranjeras. Este año el turno es para la literatura africana. "Son las realidades que siempre se olvidan. Getafe tiene una importante comunidad inmigrante y África tiene excelentes autores del género. Es la 'África Negra', que queremos presentar al público madrileño", dice el comisario.
En la opinión del escritor, España no siempre ha sido una gran aficionada del género negro, pero poco a poco, esa realidad está cambiando: "Los 90 fueron años de crisis absoluta. Llegó a dudarse del futuro de la novela policiaca. Ahora la cosa está mucho mejor. No hay más que ver el interés del público por las series de ficción criminales, por ejemplo".
'Getafe Negro' servirá también para divulgar los autores más jóvenes que se atreven a dar los primeros pasos en este género literario: "Tendremos la presencia de los ya consagrados, como Juan Madrid o Francisco González Ledesma, y también los más jóvenes, como Mercedes Castro, David Gistau o Reyes Calderón", dice Lorenzo Silva.
El escritor está ultimando los detalles de su próxima publicación, que saldrá en noviembre. 'El blog del inquisidor' es, en las palabras del autor "una novela rara, en formato de blog, que narra la historia de un hombre y una mujer unidos por una historia de la Inquisición española, que se cuentan sus vidas a través de Internet".
Mientras llega la fecha de su publicación, los aficionados a la novela negra pueden disfrutar del género en los cuatro días del festival. Getafe es su ciudad de acogida.


Texto: Joana Rei
Foto: Antonio Moreno




No hay comentarios: