22 octubre 2008

Getafe calienta motores y se prepara para vivir su 'semana negra' de novela


La localidad madrileña de Getafe se enfrenta, a partir de hoy, al reto de emular a Gijón o Barcelona y convertirse en referente de la novela negra, con un programa de actividades en el que confluirán escritores, policías y ex delincuentes relacionados con este género literario.


La Fábrica, editorial de la que parte la idea, ha programado a partir de hoy y hasta el próximo domingo 26 de octubre una semana de mesas redondas, debates, talleres de cómic, teatro, cine, conciertos, pasacalles y hasta una yincana en la que los ciudadanos podrán participar buscando pistas escondidas en diversos rincones de Getafe siguiendo un juego de enigmas.


Hoy miércoles, primera jornada del Festival de Novela policíaca de Madrid, se inicia con una mesa redonda en la Universidad Carlos III en la que participará la nueva hornada de jóvenes narradores de novela negra hecha en Madrid, entre ellos David Torres, David Gistau, Mercedes Castro o Ignacio del Valle.
El Festival se inaugurará a las seis de la tarde con el corte de la cinta negra en la Plaza General Palacio de Getafe, acto que irá precedido del pasacalle 'New Orleans Connection'.

Friedrich Ani, autor de gran éxito de la literatura negra alemana, presenta su último libro de la serie sobre el inspector Süden, un policía atípico cuyo método de investigación consiste en escuchar.

Desde el jueves y hasta el domingo más de cuarenta actividades se irán desarrollando para deleite de los amantes del género, que seguramente acudirán en masa a oír las experiencias de cuatro ex delincuentes convictos y confesos como Benito Eufemia, Miguel Angel Soto Martín, alias 'El Millonario', Dionisio Rodríguez, alias 'El Dioni', y Juan Carlos Delgado, alias 'El Pera'.


Otra de las mesas redondas que destacan por su interés es aquella en la que distintos miembros de la Policía, como el jefe provincial de la Policía de Cádiz, José María Deira, o el jefe de la Policía Local de Gijón, Alejandro Gallo, debatirán acompañados por el comisario de ficción Tito Vaverde, de la serie 'El Comisario'.

Las 'damas' de la novela negra española también tienen cabida en este Festival con autoras como Reyes Calderón, Cristina Fallarás o Julia Monejo, quienes cuestionarán la escasez de escritoras del género en nuestro país.


Junto a estas mesas redondas, la Universidad Carlos III de Getafe acoge un Curso Monográfico de Novela Negra en el que se reunirán dos decanos del género, uno de Madrid y otro de Barcelona, encarnados en Juan Madrid y Francisco González Ledesma.


Todas estas actividades puramente intelectuales se alternarán con otras de carácter más lúdico, como los pases de grandes clásicos del cine negro -'Atraco perfecto' de Stanley Kubrick- conciertos de funk negro con 'Funkattack' o representaciones teatrales como 'Carnaval', un thriller policíaco que nos habla de la crueldad que nos rodea.