21 octubre 2008

Curso de Novela Negra


A partir de mañana martes y durante dos martes seguidos más, los dias 28 de Octubre y el 4 de Noviembre, La Biblioteca Montbau de Barcelona ( pequeña pero tremendamente activa ) organiza un Taller: Anatomia de la novela negrocriminal: Claves para un análisis literario. El Taller es gratuito pero tiene plazas limitadas y es necesario la inscripción previa. Para hacerlo llamen al teléfono 93.427.07.47. Si pueden, apúntense, es nuestro consejo.

Y si pasan por la Biblioteca podrán recoger el primer número de Sang a les mans, el fanzine de génere negre. Akira Kurosawa i el Quartet en Negre; Bang Bang, Dones letals al cinema, entre otras notas y apuntes. En catalán. Y si no pueden pasar, aquí en la librería lo pueden encontrar o solicitar.

Hoy el blog de la librería cumple tres años. Lo iniciamos para recoger, para que no fuera tan efímero como muchas de las palbaras que se hablan en la librería, los mensajes que nos habían enviado para recordar a Manolo Vázquez Montalbán, hace tres años. Esta mañana el blog había recibido 253.414 vistas. Gracias a ustedes por visitarnos, pero el librero quiere reconocer el trabajo creativo, divertido y brillante de la librera. Más que el blog de la librería es el blog de Montse Clavé. Se nota que el librero no interviene para nada.

Una de las muchas cosas que caracterizaron a Vázquez Montalbán fue su generosidad con los prólogos y palabras para la gente que comenzaba. Colocábamos en su hueco de la estantería el Happy Birthday, turco, de Jakob Arjouni y leíamos sus palabras:”Kayankaya es algo más que un investigador privado de origen turco en una Alemania construida sobre cabezas de turco. Es la mirada crítica de uno de los autores más interesantes de la novela criminal contemporánea. Jakob Arjouni pertenece a la raza de escritores responsables de que la novela negra nos ayude a descubrir el desorden político y social que la hace posible y necesaria”. Muchos descubrimos a Arjouni y su Kemal Kayankaya gracias a estas palabras de Vázquez Montalbán.

“Balas de plata bebe, con personalísimo criterio, de Hammett: Cosecha Roja y El Halcón Maltés. De una es el paisaje de una violencia casi metafórica. Y de la otra la amarga desilusión sentimental. Pero es sobre todo algo más. Es su lenguaje, es su estructura sintáctica, su potencia elíptica, su vértigo estilístico. Y es la convivencia de registros y códigos mediante los cuales el relato omnisciente, soberbiamente neutral, prácticamente no tiene que indicarnos los múltiples caracteres humanos que pueblan esta inmensa y luminosa historia.” ( J. Ernesto Ayala-Dip, en Babelia ) Balas de plata, Elmer Mendoza, Tusquets, colección Andanzas.

Ayer se manifestaron miles de Guardias Civiles. Ya lo habían hecho en 1976 ( apenas trescientos ) y en el 2007 ( Mas de trece mil ). Seguramente, por allí andaría Juan Carlos Córdoba el autor de Ni pies ni cabeza.Una novela de picoletos sobre el patriotismo y las distintas formas de liarse un porro y como ex guardia civil conoce perfectamente los entresijos, contradicciones y miserias de la Benemérita, y a ello le aplica un humor entre gamberro y corrosivo.

Y el miércoles próximo comienza Getafe Negro. Muy pronto el programa en el blog de la librería.

Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/