22 febrero 2007

Un Baile en el Matadero – Lawrence Block


Pocas veces llegan a las manos de un aficionado a la novela de género negro, una historia que te transforme personalmente y te cambie el ciclo de tu vida (el sueño).
Y es que cuando uno, consumidor de unas 60 nóvelas anuales, principalmente de novela negra califica “Un Baile en el Matadero”, como la mejor publicada en el año 2006, se queda corto.
Lo tiene todo asesinato, intriga, suspense, alcohol (con letras pequeñas),boxeo y como complemento las llamadas “snuff-movies”.
Publicada originalmente en el año 1991, se llevó el prestigioso Premio Edgar y fue reconocida en USA por público y crítica.
Como por arte de magia un correo electrónico de David G. Panadero, nos avisaba del próximo lanzamiento de esta obra; y los mensajes de entusiasmo so se hicieron esperar; y prácticamente como robots, la mayoría de lectores negro-criminales se acercaron a adquirir su ejemplar lo más rápido posible, con intención de devorar la obra.


Matt Scudder, ex policía, ex alcoholico (aficionado a la Coca-Cola y la Soda), se encargará de la investigación de asesinato y violación de una mujer embarazada.
Es contratado por el hermano de la victima, quien cree que su cuñado Richard Thurman, personaje influyente en la vida pública, está detrás de todo este asunto.
Scudder sin comerlo ni beberlo se implica en un asunto más turbio y peligroso, la visión de una película “Snuff – Movie”, dentro de una cinta de “Doce del Patíbulo”.
Intentará descubrir, recorriendo los barrios sórdidos de Nueva York, personajes que le ayuden en su investigación, a costa de soltar unos dólares.
En el boxeo junto a su amigo Mick, encuentra las pistas necesarias para ir recorriendo el hilo argumental que llevará al total desenlace, con una maestría exagerada y que unirán ambas historias.

Escandalosa, divertida, oscura... Esta novela no podría tener más voltaje
- The New York Times Review –

UN BAILE EN EL MATADERO
LAWRENCE BLOCK
LA FACTORIA DE IDEAS, CALLE NEGRA 12
2006
320 PÁGINAS.

1 comentario:

Javier Cercas Rueda dijo...

BLOCK. Un baile en el matadero
Block pasa por ser uno de los importantes de la novela negra norteamericana. Y eso es bastante porque en ese club y en ese país hay gente que escribe muy bien. Su personaje en bastantes ocasiones es el detective Matt Scudder.
Lo digo de entrada: la violencia y la sexualidad son bastante explícitas en esta novela, los malos son una pareja de psicópatas -él y ella- que graban abusos y torturas (snuff). Si se trataba de mostrar lo que el hombre es capaz de hacer, podía hacerse con algo de más gusto. Con este argumento es difícil no mencionar ese tipo de actividades, pero hay muchos modos de hacerlo.
Otra cosa. Si te saltas las reglas, acabas siendo como aquello que quieres perseguir. Scudder se despista por completo.
El personaje de Scudder y muchos de los secundarios están magistralmente retratados y los diálogos son de lo mejor que he leído -en este género- en mucho tiempo.
Estos comentarios bastan para que el lector inteligente se haga una idea y sepa lo que puede esperar.
Otros personajes de otras series de novelas suyas son:
Bernie Rhodenbarr, ladrón.
Evan Tanner, espía.
Keller, asesino a sueldo.