12 febrero 2007

Donde mueren los ríos de Antonio Lozano


Nunca se habrían cruzado los caminos de Amadú, el profesor de Sierra Leona; Fatiha, la joven marroquí de Nador; Usmán, el huérfano de Uagadugú y Tierno, el joven pastor peul de Bandiagará, de no haber sido desplazados de su destino hasta la isla de Gran Canaria, donde el sol brilla para todos. El trágico asesinato de Aida, una joven prostituta senegalesa atrapada en Las Palmas, acabará urdiendo la trama negra que entrelazará sus vidas. Construida mediante un sutil juego de voces narrativas que van y vienen en el espacio y el tiempo, Donde mueren los ríos es una novela negra cargada de sentido humano y ternura, a la vez que un asombroso fresco literario de la emigración, el exilio y la explotación sexual: el retrato de unos tiempos en los que arriban a diario a las costas canarias centenares de hombres, mujeres y niños, protagonistas del gran drama de nuestra época, en busca de un paraíso virtual al que muchos jamás llegarán.Antonio Lozano (Tánger, 1956). Licenciado en Traducción e Interpretación. Es director del Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes y del Festival Internacional de Narración Oral "Cuenta con Agüimes".

Su primera novela, Harraga (Zoela, 2002), fue elogiada por escritores como Manuel Vázquez Montalbán, Dulce Chacón y Fernando Marías. Ganadora del I Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España, obtuvo una mención especial del jurado del Premio Memorial Silverio Cañada 2003 a la mejor primera novela negra, convocado por la Semana Negra de Gijón. Su segunda novela, Donde mueren los ríos, fue finalista del I Premio Brigada 21.


Donde mueren los ríos
Antonio Lozano
Almuzara Tapa Negra 2007
216 Páginas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Eso espero. ¿Granada sigue tan bonita?.
Gracias por presentarme a tu paisano. No lo conocía y es una persona muy interesante. Estabamos repasando ayer un "Qué leer" de Junio, y había un reportaje suyo de su último libro publicado, y me quedé prendado, así que cuando pueda lo compraré.
Ya lo sabeís y no os lo tengo que decir, aquí en BCN existe un puente imaginario con Granada, naturalmente humano. Besos a Sakai.
José Andrés.