23 febrero 2007

Los 38 asesinatos y medio del castillo de Hull de Enrique Jardiel Poncela


De los numerosos textos apócrifos protagonizados por Sherlock Holmes, ninguno se equipara en imaginación y humor delirante a los escritos por Enrique Jardiel Poncela. Entre ellos sobresale Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull, donde el detective inglés, que todos creen muerto en las cataratas del Niágara, encuentra un ayudante para sustituir al Doctor Watson.
Ayudado por su nuevo compañero, Holmes emprende la resolución de una serie de misteriosos asesinatos perpetrados en un castillo de Escocia, que ponen a prueba sus capacidades deductivas. El final de esta parodia policiaca es aún más sorprendente que el de los relatos firmados por el verdadero padre literario de Holmes, Arthur Conan Doyle.
Para realizar esta edición, que rescata un texto clave de la literatura del siglo xx, se han cotejado varias de las versiones que Jardiel entregó a la imprenta antes de su muerte, entre ellas la última, recopilada en el volumen de miscelánea El libro del convaleciente, publicado por Biblioteca Nueva en 1943. Esta novísima aventura de Holmes reúne los principales infgredientes del humor absurdo de Jardiel que le han convertido en uno de los clásicos más divertidos de la Literatura española.

Los 38 asesinatos y medio del castillo de Hull
Enrique Jardiel Poncela
Ediciones El Rey Lear
80 páginas
9,80 €

2 comentarios:

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Quiero agradecerle la publicidad y el elogio que hace de mi abuelo.
Un saludo.

Unknown dijo...

No es nada; solo aportar un granito de arena, para que todo el mundo, pueda enterarse de que hay obras en pequeñas editoriales, que existen y que posiblemente pueden pasar desapercibidas. Incluso para mí. Te aseguro, que este POST ha tenido más repercusión de los que pongo. Ya que se han interesado varias personas por esta obra.
Es de los comentarios mas agradecidos que he recibido.
Muchas Gracias Enrique.
Un servidor,
José Andrés Espelt