05 febrero 2007

La Dama de Shanghai – Orson Welles


Aunque en la mayoria de gente puede pasar desapercibida, la recuperación de grandes películas en DVD, remasterizadas y con extras, hacen que este formato en vias de desaparecer por la piratería se recupere y con unos precios muy asequibles. Las películas actuales caen en picado cuando aparecen en las grandes superficies por qué en la mayoria de casos, o la gente ya ha visto la película o la intenta adquirir de forma directa desde su casa.
La Dama de Shanghai, es una de esas películas que son obligatorias de revisar, ya que tienen el calificativo de OBRA MAESTRA.
Dirigida en 1947 por Orson Welles, en al época de mayor esplendor creativo, esta película nunca fue tratada como se merecía; hay que recordar que este señor ya había dado su grano de arena en la historia del cine, y era observado con lupa cada vez que se ponía detrás de las camaras.
El espectador queda atrapado desde el comienzo de la película, el esplendor magnífico de Rita Hayworth ayuda mucho, y conforme va pasando la trama uno no puede dejar de pensar en la habilidad del director para realizar unos giros precisos, diálogos inmejorables, que serán recordados para siempre en la memoria del aficionado al septimo arte. Y como siempre Welles, rodeado de los mejores complementos: fotografía, música, ayudantes de dirección, etc.


Orson Welles dirige y protagoniza este clásico del cine negro, en el que da vida a un hombre corriente que entra a trabajar en un yate a las órdenes de un hombre inválido, casado con una mujer fatal (Rita Hayworth, cuyo nuevo peinado, con el pelo corto y teñido de rubio platino sorprendió al público de todo el mundo), y queda atrapado en una maraña de intrigas y asesinatos.

Rodeada de polémica desde el momento de su estreno en 1948, cincuenta años después LA DAMA DE SHANGHAI se considera un clásico de Welles, y la célebre escena de los espejos, como una de las más deslumbrantes de la historia del cine.

Título: The Lady From Shanghai 1948
Director: Orson Welles
Actores: Orson Welles, Rita Hayworth, Everett Sloane, Glenn Anders, etc.
84 Minutos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica película, yo fui de los que se quedó también impactado por el peinado de Rita Hayworth cuando la vi hace unos años. Y pensar que aún no he visto Sed de mal, cosa que espero rectificar próximamente.

Anónimo dijo...

Imprescindible, si puedes hay una edición en DVD, con bastantes extras.
Muy Recomendable.
Un saludo y enhorabuena por vuestro blog.
José Andrés

Ricardo Bosque dijo...

Tanto esta como la de hace unos post, Perdición, dos auténticas joyas. Qué primera escena con la Stanwyck en lo alto de la escalera envuelta en una toalla, pulsera al tobillo. Y la Hayworth cantando sobre la cubierta del barco para desgracia del pobre Michael O'Hara.
Hace un par de meses me empape de revisar pelis de femmes fatales para un artículo en la Gangsterera, hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un "trabajo": Perdición y La Dama, Perversidad, La mujer del cuadro, Cara de ángel, Martha Ivers... Maravillosas todas ellas.