19 abril 2007

Palabras en la nieve de Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino


Recoge este volumen los principales cuentos de «Filandón» de Aparicio, Díez y Merino: narraciones cortas que aparecieron a mediados del siglo xx, denominados micro-relatos, mini-cuentos o relatos cuánticos —los especialistas no se ponen de acuerdo sobre el término más apropiado para definirlos—, caracterizados por su intensidad dramática, concisión expresiva y capacidad de sugestión, género que cada vez cobra más adeptos en Latinoamérica y España.
En septiembre de 2006, este «Filandón» fue presentado en el Hay-on Wye festival de Segovia con enorme éxito. En enero de 2007, los tres autores repitieron la experiencia en Cartagena de Indias (Colombia), también dentro del Hay-on-Wye festival; obtuvieron una clamorosa ovación entre gritos de «bravo». En Mayo próximo, Aparicio, Díez y Merino volverán a interptretar este "Filandon" en el Hay-on-Wye británico.


Los Autores:


Juan Pedro Aparicio (León, 1941). Ganador del Premio Gernika de novela, el Premio Nadal y el Setenil al mejor libro de cuentos publicados en 2005. Su libro de viajes "El Transcantábrico" inspiró la creación y puesta en funcionamiento de un tren del mismo nombre.


Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942). Poeta, novelista, cuentista y ensayista. Ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Literatura y otras dos el de la Crítica. Es miembro de la Real Academia de la Lengua.


José María Merino (La Coruña, 1941). Poeta, novelista, cuentista y ensayista. Ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil; el Miguel Delibes y el Gonzalo Torrente Ballester de novela. Pertenece al consejo editorial de«Revista de Libros».

Palabras en la nieve
Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino
Rey Lear Editores
128 Páginas.

No hay comentarios: