18 abril 2007

25º Salò del Còmic de Barcelona: Última Hora

ACTUALIZACIÓN DE LA LISTA DE AUTORES

La lista de autores extranjeros invitados al Saló nos ofrece una amplia panorámica del còmic mundial. Entre las últimas novedades tenemos Pierre Christin, Paul Grist y Vuillemin. Por otra parte, Jacques Tardi ha comunicado a la organización que finalmente no viene al Saló.

PAUL GRIST

(Sheffield, Reino Unido, 1960). Autor cuyo trabajo empezó a ser reconocido al dibujar la serie St. Swithin's Day con guión de Grant Morrison. Posteriormente creó su propia serie, Buglar Bill, aunque de corta vida dado que la editorial que la publicaba cerró. A partir de ese momento decidió autoeditarse, creando las series Jack Staff y Kane. Esta última es un intenso thriller policiaco que ganó el premio a la mejor obra extranjera de las votaciones populares de la pasada edición del Saló del Còmic. Grist también ha trabajado en diferentes series de superhéroes de Marvel y DC Comics.

PIERRE CHRISTIN

(Saint Mandé, Francia, 1938). Es un prolijo autor que se dio a conocer en el cómic con la serie de ciencia ficción Valerian (Norma Editorial), dibujada por Jean-Claude Mézières. Junto a Enki Bilal es autor de obras como Partida de caza o Las falanges del orden negro, también publicadas por Norma. Con Bilal colaboró en la adaptación de Bunker Palace Hôtel de Enki Bilal. Otra dibujante con la que ha trabajado mucho es Annie Goetzinger. Su última obra publicada en España es El largo viaje de Lena, dibujada por André Juillard (Norma Editorial), una historia muy actual sobre el terrorismo internacional. Pierre Christin es también autor de diversas novelas y ensayos, a parte de haber dado clases en diferentes universidades del mundo.

VUILLEMIN

(Marsella, Francia, 1958). Este autor está vinculado a una de las publicaciones líderes del cómic para adultos francés, L´Écho des Savanes, recientemente desaparecida. Vuillemin se inició profesionalmente en 1977, publicando en cabeceras adultas como Charlie, Hara-Kiri y L'Écho. Se caracteriza por lo grueso de su humor: grueso no sólo en cuanto al trazo de su estilo, diametralmente opuesto a la clásica "línea clara", sino por el humor feroz y sin concesiones de su obra. No es de extrañar que una de sus creaciones más recordadas es el polémico álbum antinazi Hitler=SS (1987), realizado con el guionista Jean-Marie Gourio, que le valió las iras de la censura, tanto en Francia como en España, por un supuesto y mal comprendido antisemitismo. Vuillemin es uno de los mayores exponentes del cómic satírico francés, y uno de los autores más polémicos del mundo. Sus corrosivos chistes no dejan títere con cabeza, y consiguen sacar a la luz la parte más oscura del ser humano.

No hay comentarios: