24 abril 2007

La Novela Negra llega a Nintendo DS


Podría haber aparecido publicado en la revista estadounidense Black Mask o pertenecer a la mítica colección Série Noire de la editorial gala Gallimard. Pero esta novela negra interactiva es uno de los títulos estrella de. Nintendo DS.

Hotel Dusk: Room 215 se adentra en el ambiente de serie negra que vio nacer a Phillip Marlowe y Sam Spade: personajes derrotados y sin motivaciones claras, diálogos mordientes, un ambiente decadente. Como los buenos libros, no lo dejarás hasta averiguar qué ha pasado.


¿La historia? Un tiroteo en los muelles de Nueva York, un cuerpo que cae al agua. y un fundido a negro. Se pone el sol. Cae la noche del 28 de diciembre de 1979. Kyle Hyde, antiguo policía de Nueva York con una dudosa hoja de servicios, atraviesa el desierto de Nevada en su astroso sedán. Ahora se gana la vida con un mísero trabajo como viajante y su jefe le ha citado en un motel de carretera donde deberá desenredar una maraña de secretos y mentiras. Todos los sucesos de Hotel Dusk: Room 215 se desarrollarán esa noche.


En efecto, podría ser la contraportada de una novela policíaca. No es la primera vez que Nintendo abre brecha en la veta narrativa de los videojuegos. Fue la compañía japonesa la que incorporó las primeras escenas que desarrollaban un argumento entre pantalla y pantalla de un arcade con Donkey Kong. Y fue la primera también en cuidar el desarrollo de un personaje con la primera entrega de la saga Zelda. Hotel Dusk: Room 215 sigue la misma dirección. y da un paso más.


"Es un puente de dos direcciones entre la lectura y el ocio electrónico", explica Nicolás Wegnez, jefe de Marketing de Nintendo España, "muchos aficionados a los videojuegos van a interesarse por la letra impresa a partir de ahora, pero a los incondicionales de las novelas de Raymond Chandler o Manuel Vázquez Montalbán les va a gustar meterse en la piel del protagonista de Hotel Dusk".


La idea de sus creadores, el estudio Cing conocido ya por la aventura gráfica para Nintendo DS Another Code: Two Memories, era crear una historia adulta, como explica su vicepresidenta Rika Suzuki .¿Consigue Hotel Dusk ese ambiente de novela negra? " Una de las esencias del género negro es esa turbulencia emocional de los personajes, y en Hotel Dusk está, obviamente, bien conseguido", explica el escritor Fernando Marías, autor de novelas como El niño de los coroneles con que el ganó el Premio Nadal o guiones como El segundo nombre (pincha aquí para ver una entrevista completa con el autor). Y si la palabra de un creador no es suficiente, escuchemos lo que dicen en la Meca española del género negro. "Juegos como Hotel Dusk, con una trama sólida y buenos diálogos, harán que la gente que había perdido el gusto por la lectura lo reencuentre. Y los lectores enemigos acérrimos de todo lo informatizado pueden descubrir el placer de una lectura interactiva y de calidad", afirma Cristina Macía , coordinadora de la Semana Negra de Gijón.


Y, al igual ha sucedido con otros títulos muy conocidos de la línea Touch! Generations como el título de retos mentales Brain Training, para atraer a esos usuarios durmientes es fundamental la facilidad de manejo que brinda el interfaz de Nintendo DS. De hecho, los elementos con los que el jugador controla todo el software son la lectura, la pantalla táctil y el ingenio (cerrando la consola, por ejemplo, haces que dos personajes en pantallas enfrentadas se besen). El control táctil le permite moverte por el hotel mientras ves una vista subjetiva en tres dimesiones, examinar las pruebas, usar un objeto (como forzar un maletín) o simplemente anotar en la típica libreta del detective los datos que va averiguando.


Hotel Dusk: Room 215 acaba de abrir sus puertas a un precio recomendado de 39,95 euros. ¿Conseguirás descubrir qué esconde en sus habitaciones? El final de la historia depende de tí.
Fuentes:

No hay comentarios: