Rosa Ribas y Philip Kerr en el festival Getafe Negro. Roberto Cárdenas
Álvaro Cortina Getafe (Madrid)
"La base del policiaco no está tanto en toda esa parafernalia de los cuervos o de los cadáveres, o de las mujeres que fuman. Este género habla de la fragmentación del ser humano, es su transformación en hecho literario". Son palabras de Juan Madrid. Son palabras del creador Toni Romano, Marlowe de Malasaña. Hombre indispensable del género negro español. En el programa de Getafe Negro ha intervenido el maestro presentando una 'Guía de la novela negra' (errata naturae) de Héctor Malverde, un catedrático que escribe de estos asuntos con pseudónimo. No sabemos quién es, en definitiva. Este desdoblamiento no convenció mucho a Madrid ni a Fernando Martínez Lainez, quien intervino igualmente en el acto.
Existencialismo policial, todo lo demás es secundario. Ante las clasificaciones del libro, enciclopédico, sobre los autores (donde naturalmente estaba Madrid, Juan) sólo nos queda el escenario. La jungla de asfalto. "Es un género que surge desde y en la ciudad. Capaz de reflejar las relaciones entre seres humanos". Esta perspectiva de cómo el hombre se comunica con el barullo humeante e informe de la ciudad se puede muy bien trasladar al coloquio entre Lorenzo Silva, comisario del festival, Rosa Ribas y Philip Kerr. Creadores de Bevilcqua, Cornelia Weber-Tejedor y Bernie Gunther respectivamente.
El tema: 'Novelar a los nazis'. Si durante las conferencias del días se habló sobre la ambigüedad y lo difuso de la moral, ahora toca hablar en términos absolutos. Toca hablar sobre lo absoluto. Sobre el mal absoluto de Occidente, o sea, los nazis. Pero, extrañamente, se ha vuelto esta indagación a tres voces un ensayo sobre la ciudad alemana. Rosa Ribas quien vive en el país germano durante varios años dijo que nació del intento de adaptación en su sociedad. "Tengo claro que nunca voy a ser de allí del todo", y de esa extrañeza sale todo su intento de entender esa sociedad...
Philip Kerr, famoso novelista, dijo: "Alemania fue una cosa clave en mi imaginación delos primeros días. Cómics, libros, películas... la Segunda Guerra Mundial estaba siempre ahí. Aunque forma parte de una larga lista de británicos fascinados por Berlín. Creo que fue muy importante cuando, de más mayor descubrí la película 'Cabaret'". Cuando le preguntaron cómo pudo surgir el régimen él respondió con flema inglesa: "Demasiados abogados". También matizó: "Lo que a mí me interesa no es tanto describir una asesinato y su investigación, como contar un asesinato mucho mayor como telón de fondo. Me acerco al Berlín histórico como un pintor impresionista, no como un fotógrafo".
Cuando entró a hablar del fundamento de su obra "noir", dijo: "Para entretener". Podemos volver a unas palabras de Madrid, en este punto del trayecto: "Hay una concepción estética (que es una ideología) sobre qué es la literatura y qué no es. Lo que es arte y lo que no lo es, lo que es mera artesanía".
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/20/novelanegra/1287599533.html
Álvaro Cortina Getafe (Madrid)
"La base del policiaco no está tanto en toda esa parafernalia de los cuervos o de los cadáveres, o de las mujeres que fuman. Este género habla de la fragmentación del ser humano, es su transformación en hecho literario". Son palabras de Juan Madrid. Son palabras del creador Toni Romano, Marlowe de Malasaña. Hombre indispensable del género negro español. En el programa de Getafe Negro ha intervenido el maestro presentando una 'Guía de la novela negra' (errata naturae) de Héctor Malverde, un catedrático que escribe de estos asuntos con pseudónimo. No sabemos quién es, en definitiva. Este desdoblamiento no convenció mucho a Madrid ni a Fernando Martínez Lainez, quien intervino igualmente en el acto.
Existencialismo policial, todo lo demás es secundario. Ante las clasificaciones del libro, enciclopédico, sobre los autores (donde naturalmente estaba Madrid, Juan) sólo nos queda el escenario. La jungla de asfalto. "Es un género que surge desde y en la ciudad. Capaz de reflejar las relaciones entre seres humanos". Esta perspectiva de cómo el hombre se comunica con el barullo humeante e informe de la ciudad se puede muy bien trasladar al coloquio entre Lorenzo Silva, comisario del festival, Rosa Ribas y Philip Kerr. Creadores de Bevilcqua, Cornelia Weber-Tejedor y Bernie Gunther respectivamente.
El tema: 'Novelar a los nazis'. Si durante las conferencias del días se habló sobre la ambigüedad y lo difuso de la moral, ahora toca hablar en términos absolutos. Toca hablar sobre lo absoluto. Sobre el mal absoluto de Occidente, o sea, los nazis. Pero, extrañamente, se ha vuelto esta indagación a tres voces un ensayo sobre la ciudad alemana. Rosa Ribas quien vive en el país germano durante varios años dijo que nació del intento de adaptación en su sociedad. "Tengo claro que nunca voy a ser de allí del todo", y de esa extrañeza sale todo su intento de entender esa sociedad...
Philip Kerr, famoso novelista, dijo: "Alemania fue una cosa clave en mi imaginación delos primeros días. Cómics, libros, películas... la Segunda Guerra Mundial estaba siempre ahí. Aunque forma parte de una larga lista de británicos fascinados por Berlín. Creo que fue muy importante cuando, de más mayor descubrí la película 'Cabaret'". Cuando le preguntaron cómo pudo surgir el régimen él respondió con flema inglesa: "Demasiados abogados". También matizó: "Lo que a mí me interesa no es tanto describir una asesinato y su investigación, como contar un asesinato mucho mayor como telón de fondo. Me acerco al Berlín histórico como un pintor impresionista, no como un fotógrafo".
Cuando entró a hablar del fundamento de su obra "noir", dijo: "Para entretener". Podemos volver a unas palabras de Madrid, en este punto del trayecto: "Hay una concepción estética (que es una ideología) sobre qué es la literatura y qué no es. Lo que es arte y lo que no lo es, lo que es mera artesanía".
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/20/novelanegra/1287599533.html
1 comentario:
When I consider the deeper implications of the existence of the police in the context of 'III Getafe Negro', I am reminded of the philosophical underpinnings that govern our understanding of law and order. The existentialist themes that emerge in this context echo the critical, context-dependent reasoning used by expert law dissertation writers UK. Just as they navigate the complexities of legal frameworks to develop compelling arguments, we must confront the inherent contradictions and contradictions that arise between policing and existentialism. This thought-provoking title invites us to explore the fabric of our existence and the role of authority within it.
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