17 junio 2010

XXIII Semana Negra de Gijón. Nueva Incorporación


Martin Cruz Smith se incorpora a la
XXIII Semana Negra como autor invitado

‐ Guy Debord, su vida y nuestros tiempos
‐ Un silbador de cine
‐ Una historia del genocidio en Guinea
‐ Cinco nuevas librerías
‐ Presentación del libro Inmunda escoria
‐ Espacio para las series biográficas de TV (biopics)

16 de junio.- El escritor Martin Cruz Smith (Martin William Smith, Reading, Pennsylvania. 1942) ha confirmado su presencia durante la próxima edición de la Semana Negra (9 al 18 julio 2010), sumándose así a los más de 100 autores que ya han confirmado su presencia en el festival gijonés.

Smith, que ejerció el periodismo desde 1965 hasta 1969, comenzó a escribir ficción en la década de los 70. Su primer misterio, con un marchante de arte gitano en Nueva York, llamado Romano Grey (Gitano en ámbar, 1971), fue nominada para el Premio Edgar. La adaptación al cine en 1979 de su novela Alas en la Noche (Nightwing), fue dirigida por Arthur Hiller.

Muy conocido por sus novelas protagonizadas por el investigador ruso Arkady Renko, en 1981, M. Cruz Smith escribió Parque Gorky, que se convirtió en un best‐seller y ganó el Premio Gold Dagger ese año. El personaje de Renko ha aparecido en otras seis de sus novelas como La estrella polar, La plaza Roja, Bahía de La Habana, El tiempo de los lobos, El fantasma de Stalin y The Three Stations (Tres estaciones), con salida prevista en agosto de este año.

Su novela Los álamos (Stallion Gate.1986) es una de las más importantes novelas negras del siglo XX.

También en los 70, Smith escribió dos westerns de acción para adultos, bajo el seudónimo de Jake Logan. Así mismo, es autor de una serie con un personaje llamado “El Inquisidor” que puede ser descrito como un agente secreto contratado por el Vaticano. Varias obras de este autor pasaron al cine.

Guy Debord, su vida y nuestros tiempos:
Filósofo, escritor y cineasta francés, Debord (1934 ‐ 1994) fue miembro de la Internacional Letrista, que se formó a raíz del boicot del Movimiento Letrista a Charles Chaplin (1952). También formó parte del grupo radical de la posguerra, Socialismo o barbarie y fundador de la Internacional Situacionista, siendo esta una organización formada por artistas e intelectuales revolucionarios, con el objetivo de acabar con la sociedad de clases al considerarla un sistema opresivo y de dominación capitalista.

Las teorías de Debord intentaron explicar el debilitamiento de las capacidades espirituales en el curso de la modernización de las esferas tanto privadas como públicas de la vida cotidiana por las fuerzas del capitalismo de mercado durante la modernización de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Se podrán visionar sus películas, además de la celebración de una mesa redonda en la que se hablará de su vida, sus ideas, así como sus dos principales obras literarias: La sociedad de espectáculo y el himno Panegírico.

Más cine
Además del visionado de las películas del anteriormente citado Guy Debord, contaremos con dos estrenos:
‐ La película mexicana De la calle, con la presencia del director de la misma, Gerardo Tort y su guionista, Marina Stavenhagen.
‐ El documental Memorias rotas. La balada del comandante Moreno, de Manane Rodríguez.

Un silbador de cine
Los más famosos spaguetti westerns de la historia del cine(los de Sergio Leone con música de E. Morricone) presentaban en sus bandas sonoras una especial característica, un silbido. En la Semana Negra, contaremos con la presencia de Curro "Kurt" Savoy, la persona que hacía ese característico sonido acompañado con un documental sobre su vida, titulado Vivir del aire, y el director del mismo, .David Cebrián.

Una historia del genocidio en Guinea
El antropólogo español, Gustau Nerin vendrá a la Semana Negra para hablarnos sobre la colonización española en Guinea Ecuatorial. En su libro "Un guardia civil en la selva" narra los robos de los funcionarios y el imperio del terror a través del crimen y del genocidio. Desentierra la figura de Julián Ayala Larrazábal como un colonizador genocida y corrupto, encargado de hacer la represión imponiendo una matanza entre los ciudadanos guineanos.

Incorporación de cinco librerías
Para esta XXIII edición del festival, ya han confirmado su presencia veintinueve librerías, de las que cinco de ellas son debutantes en la SN.

Presentación del libro Inmunda escoria
El último fin de semana, más concretamente, el viernes 16 de julio, Tini Álvarez Areces presentará el libro de Ricardo Gurriarán Inmunda escoria, donde desentraña las protestas de los estudiantes universitarios gallegos durante el franquismo.

Los biopics
El fenómeno de las series biográficas, o biopics, no es nuevo, pero recientemente han cobrado auge en España; por eso, también tendrán su espacio para ser tratadas en los encuentros de la SN, con la presencia de los actores Nadia de Santiago, que interpreta a la Reina Sofía en una reciente producción, y Antonio Velázquez, protagonista del biopic Paquirri; el director Salvador Calvo y un guionista, Alberto Hernández Centeno, autor de la ya mencionada sobre el torero Paquirri o la dedicada a la duquesa de Alba.



No hay comentarios: